El pediatra Robert Núñez advierte de los efectos nocivos de la contaminación del aire para los niños y recomendó a los padres mantener en resguardo a los pequeños durante toda esta semana en que persistirá este ambiente de calidad “perjudicial” del aire debido a los incendios forestales reportados en la zona del Chaco.
Consideró que es un motivo de preocupación, especialmente para los niños pequeños, quienes son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de la contaminación. “Los niños tienen un sistema respiratorio en desarrollo y respiran más aire por kilogramo de peso corporal en comparación con los adultos, lo que aumenta su exposición a contaminantes”, explicó el doctor Núñez en la red social X.
Mencionó que los síntomas que pueden experimentar incluyen irritación en los ojos y la garganta, tos, dificultad para respirar, y en casos más graves, exacerbación de condiciones preexistentes como el asma. “Además, la exposición prolongada a aire contaminado puede afectar el desarrollo pulmonar a largo plazo”, alertó.
El pediatra pidió a los padres evitar actividades al aire libre. Dijo que es “fundamental mantener a los niños en interiores durante los días de alta contaminación”. De ser posible, aconsejó suspender actividades físicas intensas al aire libre. Asimismo, aconsejó el uso de mascarillas, aunque aclaró que no garantizan una protección completa. “Sin embargo, pueden ser útiles en situaciones inevitables donde los niños deben salir al exterior”, puntualizó.
Te puede interesar: Médico del Hospital Nacional murió tras chocar con su cuatriciclo
Medidas para la casa
En cuanto a los cuidados en el hogar, el médico aconsejó cerrar las ventanas y puertas para minimizar la entrada de aire contaminado en la casa. Es también fundamental monitorear los síntomas y estar atentos a cualquier signo de malestar respiratorio en los niños. Las complicaciones pueden presentarse como tos persistente, sibilancias o dificultad para respirar. Ante la persistencia o empeoramiento de los síntomas se debe buscar atención médica.
Otra recomendación es la utilización de purificadores de aire en casa para reducir la concentración de partículas contaminantes en el aire interior. “Estas recomendaciones pueden ayudar a proteger la salud de los niños durante períodos de alta contaminación del aire”, expresó.