Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Desde pequeño Carlos Max Antonio Gernhofer Olmedo tuvo una gran afinidad con la informática, computadoras y programas, su sueño era convertirse en un gran ingeniero. La preparación fue larga, pero logró culminar la carrera de ingeniería en Taiwán y desea poder aplicar todo lo que aprendió en el país.
Con solo 22 años, Carlos se convirtió en un ejemplo para los niños, adolescente y jóvenes que como él desean estudiar la carrera en el exterior para luego volver y contribuir con el Paraguay. Desde muy pequeño sobresalió en varias materias y obtuvo medallas de oro en varias competencias, como en la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).
De a poco fue teniendo más afinidad por la informática y pudo culminar sus estudios en el Colegio San Ignacio de Loyola School de Asunción; casa de estudio donde pudo adquirir amplios conocimientos sobre la carrera y preparación para poder ingresar a la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay.
Una gran experiencia
La universidad politécnica recibe a estudiantes de todas las edades, pero estos deben contar con una muy buena preparación en matemáticas para los exámenes de ingreso. Además de poseer conocimiento de inglés básico, porque todas las materias son desarrolladas en este idioma.
“Para nuestra universidad es obligatorio completar el tercer, cuarto y quinto semestre en la National Taiwan University of Science and Technology (Taiwan Tech). En mi caso estuve por un año y medio en Taiwán y fue una experiencia bastante importante”, detalló Carlos en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que viajar le abrió muchas puertas y que conocer otro país fue muy especial. “Taiwán es un país hermoso desde todo punto de vista. Lo que más me gustó fue el sistema de metro, sus vistas panorámicas, el ambiente que se sentía allí en cuanto a seguridad, la comida y los profesores que nos enseñaron y nos guiaron fueron lo máximo”, relató.
Especialización
El profesional indicó que tras la defensa de tesis que realizó este año, está en proceso de titulación y que ahora busca realizar una especialización para ampliar más sus conocimiento en lo que a seguridad cibernética se refiere.
“Uno de los proyectos que tengo es poder realizar la especialización en el área de Ciberseguridad y luego pienso aplicar todos mis conocimientos en Paraguay, entre mis proyectos está poder ver mi trabajo plasmado en mi querido país”, puntualizó.
“Estudien idiomas”
Carlos instó a los niños y jóvenes a no tener miedo a estudiar otros idiomas como base de preparación, porque permite llegar a otros puntos y abrir puertas a las oportunidad de estudios en el exterior, a las becas, para luego volver al país a aplicar nuevas formas y técnicas de trabajo.
“Mi consejo es que estudien otros idiomas, ya que eso les permitirá conseguir becas. A los que ya tienen sus becas, deberían aprovechar al máximo si van a estudiar en el exterior, porque no es una oportunidad que se te aparece todos los días”, puntualizó.