No se avizoran mejoras para los próximos días, y el Río Paraguay sigue en caída libre, es decir la bajante de las aguas es histórica y preocupante para las autoridades portuarias y económicas.
En su nivel más pronunciado, esta mañana el Puerto de Asunción alcanzó el récord de los -0,82 centímetros, sobrepasando el límite histórico del 6 de octubre del año 2021, cuando se había ubicado en -75 centímetros.
Estos datos fueron proporcionados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que sigue de cerca el movimiento de las aguas en el Paraguay.
Es evidente que parte de la economía paraguaya depende de la buena navegabilidad de los ríos, considerando que el trasporte de las barcazas con las que llegan las mercaderías de otros países sirven para stockear las góndolas comerciales, más aún teniendo en cuenta que los empresarios deben poner a punto sus productos desde setiembre pensando ya en las fiestas navideñas y reyes.
La bajante del río Paraguay genera preocupación nuevamente debido a las dificultades que esto conlleva para la navegación. Esta situación hizo posible para que los barcos tengan que disminuir su carga, lo que genera sobrecostos y demoras incrementando la preocupación de varios sectores de la economía.
Lea más: Río Paraguay llega al nivel más bajo en la historia y preocupa su impacto en la economía
El investigador y especialista en hidrología, Max Pasten, considera que el transporte fluvial es una pieza clave para nuestra economía, ya que afectará de alguna manera en la pesca y turismo.
“Lo más resaltante es que en el país se registra, cada cierto tiempo, sequías importantes con graves consecuencias”, dijo a la 1330 AM.
ANNP
El presidente de la ANNP, Julio Vera, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el tema, ya que no hay lluvia ni tampoco predicciones; al contrario, la Dirección Nacional de Meteorología prevé días con mucho calor para la segunda semana de setiembre, con temperaturas que superarían los 40 grados.
Dijo que para estabilizar esta zona del río Paraguay se necesitan dos meses, cuando el pantanal está bien, pero no hay predicciones de lluvia (pronto). “Por otro lado, tenemos contratos de dragrados difíciles que van a continuar y ayudarían a mantener la navegabilidad de nuestros ríos”, acotó.
Estos contratos prevén trabajos en la confluencia del Río Apa, (Concepción-Asunción) y los tramos compartidos con Argentina. También recordó que suscribieron un contrato entre el Ministerio de Industria y Comercio, Navegación y Puertos, con una firma brasileña, que se hará cargo de los costos del deslizamiento de trece pasos donde existen roca, especialmente en la zona norte del río Apa y Asunción.
Te puede interesar: Anuncian un fin de semana caluroso y sin lluvias