Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los directores de la Itaipú Binacional, Enio Verri, de Brasil y Justo Zacarías, de Paraguay, verificaron hoy las obras anexas al Puente de la Integración, en el lado de Presidente Franco. Tras culminar el recorrido, ambos directores, en conferencia de prensa, en medio del paso fronterizo, explicaron al respecto.
El ingeniero Justo Zacarías refirió que fue una simple verificación del avance de obras y la constatación por parte de su homólogo brasileño, Enio Verri, de que en la margen paraguaya está mucho más avanzada la construcción, con una considerable diferencia.
Mencionó que de acuerdo al informe recibido, las obras están para ser usadas a finales del año o inicio del próximo. “Nuestra intención es que esta maravilla de obra, el Puente de la Integración, sea utilizado lo antes posible y vinimos a mirar, para ver qué podemos hacer, qué podemos sumar”, sostuvo Zacarías.
Dejó claro que, si bien escapa a la decisión de la entidad, existe la posibilidad de una aduana integrada con funcionamiento en la margen paraguaya, porque la infraestructura que está en su etapa final es para un control integrado.
Por su parte, el director brasileño de Itaipú, Enio Verri, dijo que en Foz de Iguazú, las obras complementarias no avanzan y responsabilizó a la empresa adjudicada y al gobierno del estado de Paraná, Brasil.
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“Lo que percibimos es que, en el lado paraguayo construyeron alternativas que permiten que el flujo de camiones, el objetivo principal de este puente, sea ejecutado; no es que ya están todas las obras, hay un puente que todavía falta, pero fueron construidas las vías alternas para que sea viable”, expresó Verri.
Contó que observó en el lado paraguayo (Presidente Franco), el avance de las obras para la aduana, de su estacionamiento para 2 mil camiones, los cuales, “con relación a la margen brasileña está mucho más avanzada”.
“Basta ir a ver ahora y se percibirá que casi nadie está trabajando en la obra, no hay nadie, se paralizó la inversión. La prensa dice que el avance es del 42 %, si es así, está paralizada, porque no existe de la empresa la rapidez que los pueblos brasileño y paraguayo necesitan”, dijo Enio Verri.
En cuanto a la causa, aclaró que “la obra no está atrasada por falta de pago, los recursos ya están depositados en la cuenta del gobierno estadual y la obra no anda; el gobierno del estado no está presionando a la empresa para dar cuenta de eso”.
El director brasileño refirió, ante tal hecho, “la salida ahora es presionar al gobierno del estado de Paraná para que reclame a la empresa, no solo para que funcione normalmente, sino también que coloque a más trabajadores para reducir la diferencia entre ambas márgenes”.
El Puente de la Integración culminó en diciembre del año 2022, pero no puede ser utilizado todavía porque las obras viales de acceso y salida, así como las construcciones civiles, todavía están en ejecución.
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