La Policía Nacional incrementa los controles a los pasajeros del transporte público y los resultados son auspiciosos. La medida es valorada por la ciudadanía que se siente más segura al abordar los buses.
El comisario principal Miguel Fernández, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana del departamento Central, efectuó un balance destacando que las inspecciones están arrojando efectos positivos en el combate de la inseguridad.
“Este procedimiento se ha iniciado conforme a los requerimientos de la ciudadanía en vista de que se empezaron a realizar hechos punibles dentro del transporte público. Por esa razón se estableció este operativo”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El operativo consiste en la verificación de documentaciones y en algunos casos se ha procedido a detener a personas con órdenes de captura por diferentes hechos punibles.
“En varios puntos del departamento se están realizando los controles. Tuvimos ya detenciones dentro de los transportes públicos”, destacó el comisario Fernández.
Te puede interesar: Convocan a una nueva audiencia entre directivos y cirujanos pediátricos del IPS
Instan a colaborar con los agentes
Explicó que el control es aleatorio y, de acuerdo a la percepción del personal policial, se le solicita su documento de identidad a la persona. “Se verifica en el sistema informático de la Policía Nacional y, si no cuenta con ningún problema judicial, continúa sin inconvenientes su trayecto”, puntualizó.
El policía instó a la ciudadanía a colaborar con los requerimientos de los agentes a fin de facilitar el trabajo y, además, fortalecer la seguridad interna del país.
“En principio se quiso instalar algunos inconvenientes, del problema legal de los controles. Pero eso está encuadrado dentro del marco legal, conforme al artículo del Código Procesal Penal dentro de la inspección colectiva de personas y vehículos”, manifestó.
El jefe departamental recordó que la propia Ley 7280 de reforma y modernización de la Policía en el artículo sexto le faculta a los agentes solicitar documentaciones en la vía pública.
Leé también: ¡Calorcito a la vista! Se avecina un finde con días de hasta 41 °C