Un pescador de Ciudad de Este fue premiado por la Itaipú Binacional por recuperar los datos de un pez marcado por la entidad y que fue liberado en el embalse en febrero pasado, lo que permite realizar el seguimiento de la especie Brycon orbignyanus, clasificada “en peligro”, que es conocida como pira pyta o salmón del Paraná. El hombre, de cuya identidad no se dieron detalles, registró los datos y devolvió el pez al agua, por lo que recibió un obsequio, a través de su División de Embalse, por proporcionar la información.

La Binacional insta a los pescadores que capturen estos peces marcados a grabar la devolución y enviar el video, junto con el número de la marca. El número de contacto con los técnicos de la División de Embalse es el 0974266500. Esta colaboración ayuda a los especialistas de Itaipú a recopilar datos cruciales sobre el comportamiento y la migración de los peces, así como contribuye a mejorar los programas de reforzamiento a fin de asegurar que las estrategias de conservación se basen en información precisa y actualizada.

Lea más: Abuelita de 94 años sigue trabajando después que le incendiaron su casilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pira pyta es una especie clasificada en situación de peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la entidad binacional emprende acciones para reforzar la población de este pez en el embalse. Este ejemplar, al igual que otras especies nativas, es cuidadosamente reproducido en la Estación de Acuicultura de Itaipú. Hasta la fecha fueron liberados aproximadamente 600 peces marcados

La marcación de peces es fundamental para ITAIPU en el monitoreo de la adaptación de los peces liberados al ecosistema local. Este método facilita el estudio de las rutas migratorias y los patrones de comportamiento, aspectos cruciales en el marco del Proyecto de Recomposición de Ecosistemas Acuáticos, bajo el lema “Conociendo la Migración de Peces”, así como de las medidas de pesca reglamentadas por la Ley 3556 de Pesca y Acuicultura.

Lea también. Vitíligo: no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden devolver el color a la piel

Déjanos tus comentarios en Voiz