Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Fundación Sobrevivientes tiene en agenda una serie de charlas como campaña por setiembre amarillo, el mes de la prevención de suicidios. También prevé una caminata para el 22 de setiembre con una convocatoria amplia, a realizarse en Ciudad del Este, en un lugar a definirse todavía.
El lema de este año es “cambiar la narrativa”, con el objetivo de derribar barreras como estigma, crear conciencia, crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio, según explicó a La Nación/Nación Media, la licenciada Gumercinda Díaz Toledo, de la citada Fundación.
La actividad empezó ayer con la primera charla en la empresa Fujikura de Ciudad del Este, donde cada lunes habrá una con diferentes grupos de trabajadores de la fábrica de autopartes.
Se prevén más en empresas privadas y en instituciones públicas. Una de ellas será el próximo viernes en la escuela del Área 4 con docentes y directores sobre cómo detectar señales de alerta y estrategias de afrontamientos, en el marco de la prevención.
Puede interesarle: Pequeña violinista de 9 años hará historia y tocará por primera vez con la OCMA
La licenciada Díaz Toledo aclaró que la agenda marcada con empresas es con pedido de las mismas para que la Fundación Sobrevivientes desarrolle un trabajo educativo preventivo en las mismas.
En cuanto al apoyo que necesitan de las ciudades, la profesional mencionó que hace falta que los espacios públicos tengan mensajes alusivos que ayuden a la prevención.
Indicó que como Fundación trataron de dar el ejemplo instalando carteles con mensajes en el Anfiteatro del Lago de la República, pero lastimosamente no fue replicado. Las plazas, puentes, espacios de esparcimiento, siguen sin tener algún mensaje motivador, refirió.
Mencionó que espacios que requieren en forma urgente que las instituciones coloquen carteles alusivos son los puentes. Informó que como voluntarios tienen previsto trabajar para que la avenida Perú, de Ciudad del Este, tenga a lo largo de su tramo, carteles con mensajes motivadores.
Será en diciembre, a propósito del movimiento que suele tener con su paseo navideño y porque es el mes en que, según los datos analizados por diversas organizaciones, suelen registrase más casos.
Puede interesarle: María Luján continúa recuperándose a tres meses de su trasplante de corazón