San Lorenzo: detienen a 8 personas durante control preventivo en buses
Compartir en redes
Agentes de la Policía Nacional de la ciudad de San Lorenzo lograron detener a 8 personas durante controles que realizaron en buses durante la tarde y noche de ayer martes. Los agentes se colocan en puntos estratégicos y suben a las unidades de transporte público donde controlan cédulas de los pasajeros sospechosos.
Según el reporte policial, los controles se realizan especialmente durante la tarde, noche y madrugada en distintos puntos de la ciudad para brindar mayor seguridad a los pasajeros. En un solo día en la ciudad lograron atrapar a ocho personas, de las cuales tres contaban con orden de captura y el resto habría cometido algún hecho punible.
Entre los detenidos hay dos vendedores ambulantes que habrían subido a un transporte público para vender productos, en zona del mercado municipal, pero que intentaron robar el celular a una pasajera. Finalmente, fueron detenidos gracias al rápido accionar de los agentes lograron detener a ambos.
Así también, lograron capturar a una persona que minutos antes robó una cadena de oro a una mujer. Este huyó y subió a otro colectivo donde se hizo pasar por pasajero, pero fue detenido por los intervinientes. Tras la detención, lograron recuperar el objeto sustraído y lo devolvieron a su propietaria.
Los agentes suben a los ómnibus donde explican a los pasajeros que realizarán un control, a algunos les solicitan sus cédulas y en el caso de que no cuenten con la misma solo deben dar su número de identidad, que son cargados en el sistema donde saltan si cuentan con alguna orden de captura o detención.
Los controles son realizados desde la semana pasada, atendiendo a la ola de asaltos que se reportan en los colectivos y de los que son víctimas personas trabajadoras, uno de los casos se reportó en Itauguá donde un grupo de criminales asaltó a todos los pasajeros. Algunos usuarios aplauden los procedimientos, mientras que otros desaprueban la medida.
Camioneta robada a la policía fue abandonada en Barcequillo
Compartir en redes
En el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo fue hallada abandonada la camioneta de la Policía Nacional, reportada como robada días atrás en el barrio San Pablo de Asunción. El vehículo se encontraba siendo utilizado por un efectivo de la dirección de policía del Alto Paraguay, quien se habría trasladado hasta Asunción para el retiro de víveres para la citada dependencia.
El oficial habría estacionado el vehículo frente a su vivienda, con la intención de partir al día siguiente nuevamente rumbo al departamento del Chaco, pero, al levantarse, se encontró con la sorpresa de que el vehículo había desaparecido.
Tras la denuncia, agentes del departamento de Investigaciones hicieron públicas las imágenes del rodado, además de sus características, con el fin de que sea reportado su avistamiento por cualquier ciudadano, ya que esta camioneta en particular carecía de los logos característicos de la Policía Nacional.
“El vehículo fue ubicado en la vía pública; una vecina reportó que se encontraba una camioneta estacionada desde hacía mucho tiempo en el lugar. Tras la notificación personal de Investigación y Criminalística se hicieron presentes en el lugar, además de agentes de la Fope para proceder a la apertura segura de la camioneta”, explicó el comisario Juan Pereira en conversación con canal Trece.
El funcionario policial precisó que ahora se encuentran abocados a identificar a los autores del robo, ya que la zona donde fue abandonada la camioneta cuenta con varias cámaras de circuito cerrado, cuyas imágenes serán analizadas por los efectivos del Departamento de Criminalística e Investigación de Delitos.
Desde mañana viernes 20 de diciembre arrancarán los estrictos controles hasta el 1 de enero del 2025, a fin de otorgar seguridad vial. Foto: Archivo/Nación Media
Realizarán controles estrictos para garantizar seguridad vial durante las fiestas
Compartir en redes
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anunció que desde mañana viernes 20 de diciembre arrancarán los estrictos controles en las rutas nacionales para garantizar la seguridad vial durante las fiestas. Estos operativos se realizarán en las principales rutas nacionales, departamentales y otros puntos estratégicos.
Desde la institución indicaron que estas medidas se implementarán dentro del Plan Operativo Fin de Año 2024, disposición que se extenderá hasta el 1 de enero del 2025. Las actividades a ser implementadas por los efectivos serán de fiscalización, patrullaje, agilización y la prevención.
Destacaron que los controles se desarrollarán en las principales rutas nacionales, departamentales y otros puntos estratégicos a nivel país. Durante los procedimientos verificarán a los conductores en estado de alcoholización, también harán control de velocidades en zonas específicas y supervisión de adelantamientos indebidos.
A todo esto se suma la revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos tanto en horarios diurnos como nocturnos. Aclararon que implementarán coberturas especiales en días y horarios de mayor afluencia de vehículos para organizar el tránsito.
Durante este operativo se prevé la presencia laboral de un total de 487 inspectores que estarán equipados con chalecos tácticos, radios, linternas, dispositivos de multas electrónicas y todas las herramientas necesarias. También, se tendrá un total de 102 vehículos, entre camionetas, automóviles, motocicletas, camiones plataforma y ómnibus.
Robacoches operan preferentemente en Asunción, Central y Alto Paraná, alertan
Compartir en redes
La Policía tiene identificadas las zonas de mayor facilidad para los robacoches, los horarios del acto delictivo y tipos de rodados más hurtados. Son consideradas zonas de mayor peligrosidad Asunción, Central y Alto Paraná, según el jefe del Departamento de Control de Automotores, Juan Pereira.
“Los vehículos por los que ingresan más denuncias sobre robos siempre están liderando los vehículos vía Chile. Tampoco están exentos vehículos de gran porte, camionetas y los horarios nocturnos según las estadísticas entre las 22:00 a 5:00 de la madrugada”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
En el horario diurno también se mueven los delincuentes preferentemente entre las 13:00 a 17:00. “Llegamos a recuperar ya varios vehículos e inclusive se han entregado ya a las víctimas. Si bien es cierto no se pueden recuperar todos los vehículos estamos haciendo todo el esfuerzo humano y técnico también”, destacó.
Así también mencionó que se han desarticulado bandas y los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia. “Estamos deteniendo a parte de los integrantes de distintos grupos porque son varios los grupos que se dedican a estos hechos punibles”, expresó.
El policía dijo que generalmente los vehículos recuperados ya son modificados en la parte del chasis y son repintados a fin de que puedan ser comercializados. La Policía está sometiendo a pericia estos automóviles principalmente de la marca Toyota tipo Premio y Allion.
“Nos hemos comunicado con las distintas comisarías jurisdiccionales y estamos justamente tratando de llegar a los propietarios para que se puedan acercar”, expresó. El comisario Pereira instó a las víctimas acudir a la base del Departamento de Control de Automotores en Lambaré para colaborar con la identificación y retiro de los vehículos.
“Cuando una persona es víctima de un hecho de robo de vehículo debe tratar de recordar o especificar las características particulares. Pero esto tiene que estar asentado también en la denuncia”, puntualizó. A diario se procesan entre dos a cuatro denuncias de robo de vehículo a nivel nacional. “También tenemos las recuperaciones. Por ejemplo ahora estamos amaneciendo con tres vehículos denunciados a nivel nacional, pero a la par de eso con cuatro recuperaciones de vehículo”, informó.
El comisario Pedro Lesme destacó que al grupo de detenidos se les sindican varios asaltos violentos ocurridos en las últimas semanas en diferentes puntos del país. Foto: Gentileza
Detienen a exintegrante de la banda de “Jakare Po”, quien ahora lideraba su propio grupo criminal
Compartir en redes
Luego de semanas de investigación y seguimiento; en la mañana de este miércoles, efectivos policiales del Departamento de Contra el Crimen Organizado, en compañía de una comitiva fiscal, allanaron una vivienda en la ciudad de Luque y detuvieron a tres hombres, entre los cuales se encontraba un exintegrante de un grupo criminal liderado por Nelson Gustavo López González, alias “JaKare Po”.
Los detenidos fueron identificados como Julio César Bareiro López, alias “Caliandra’i”, Mario Ariel Velásquez Agüero y Cristian Rodrigo Cañete Fleitas, todos mayores de edad y con órdenes de captura pendientes por diferentes hechos. Así también están siendo procesadas otras personas, quienes estarían ligadas a esta banda criminal.
El comisario Pedro Lesme destacó que al grupo de detenidos se les sindican varios asaltos violentos ocurridos en las últimas semanas en diferentes puntos del país; el principal y más reciente caso se trata del asalto a un camión de repartidor de bebidas lácteas; así también precisó que serían los autores de un asalto a una estación de servicios y un local comercial en Villa Hayes.
“Lo que presumimos es que, al verse desbaratada la banda que era liderada por Nelson Gustavo López González, alias “JaKare Po”, este sujeto Julio César Bareiro López, alias “Caliandra’i” buscó volver a reunir un grupo con quienes ya estaba realizando actividades ilícitas. Ellos fueron plenamente identificados como autores de al menos tres asaltos violentos”, comentó el comisario Pedro Lesme.
Durante la intervención fueron incautadas tres armas de fuego con proveedor y cartuchos sin percutir, doce aparatos celulares, varias prendas de vestir, dos balanzas de precisión, herramientas varias, DVRs, entre otros indicios claves para la investigación.