Este miércoles 4 de septiembre, en sede de la gobernación de Itapúa, en Encarnación, se desarrolla el Foro Departamental de Prevención del Abuso Infantil y Adolescente que busca asegurar el efectivo funcionamiento de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Leticia González, directora de Prevención del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), refirió que este encuentro busca capacitar a los diferentes actores que intervienen en la prevención de la violación de los derechos del niño y adolescente, en el uso de las herramientas que se han entregado en el mes de mayo con la campaña «Más Hablás y Escuchás, Más te Cuidás #TodosSomosResponsables».
El encuentro, organizado por el Gobierno a través del Minna, a cargo del ministro Walter Gutiérrez y la viceministra Verónica Argüello, contó con la participación de representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) a través de la Dirección General de Comunicación Estratégica (DGCE).
Acompañan además el gobernador de Itapúa, Javier Pereira; intendentes del octavo departamento, representantes de la Oficina de la Primera Dama (OPD) y de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).
Fortalecer capacidades
El taller busca el fortalecimiento de las capacidades, a través de la capacitación y articulación de acciones con las instancias jurisdiccionales y entes garantes de derechos, para la prevención y atención del abuso sexual infantil en el octavo departamento.
Se aborda la prioridad de capacitar a las Codeni de Itapúa y los demás actores del Sistema de Protección en el uso metodológico de la Guía de Prevención del Abuso Sexual, promoviendo la implementación efectiva de esta herramienta en sus comunidades, tanto en el ámbito escolar como comunitario.
También sensibilizar, fomentar el reconocimiento y la desnaturalización del abuso sexual infantil en las comunidades, visibilizando la problemática y sensibilizando a los actores claves sobre su impacto en niñas, niños y adolescentes.
Proveer apoyo técnico y fomentar la articulación entre las redes locales de protección y las instancias jurisdiccionales, para asegurar una respuesta coordinada y efectiva ante casos de abuso sexual infantil, es otra de las prioridades de este encuentro departamental.