Los cirujanos pediátricos del Instituto de Previsión Social (IPS) llevaron sus reclamos hasta el Congreso Nacional donde abogaron para que la ley que reduce a 12 horas semanales la carga horaria del médico beneficie a todos por igual. Cuestionaron que a través de un amparo judicial los directivos de la previsional les imponga “trabajar”.
Independientemente al impasse registrado en IPS, los profesionales fueron homenajeados hoy por la Cámara de Senadores, en un acto desarrollado en el marco de la sesión ordinaria.
“Hoy vamos a ser homenajeados por la labor del Programa Mitã Vy´arã, que lleva realizando cirugías ya hace tres años. Tenemos visitados doce departamentos, trece ciudades, se han hecho más de 1.800 consultas y más de 700 cirugías en todo el país”, señaló el doctor Alberto Rovira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Voluntaria y gratuitamente
El cirujano aclaró que todos los procedimientos quirúrgicos fueron realizados en forma totalmente gratuita para los pacientes. Destacó que los cirujanos infantiles han acudido en forma “totalmente voluntaria” para realizar las operaciones, acompañados de anestesiólogos, enfermeras, instrumentadoras, pediatras y otros voluntarios.
Te puede interesar: Tragedia en Pedrozo: niño sobreviviente necesita ayuda de la ciudadanía
El médico incluso mencionó que en la mayoría de las veces los propios profesionales pagaban sus estadías en los distintos puntos del país donde se concretaron las jornadas quirúrgicas en beneficio de los niños. En cuanto al problema gremial suscitado en el IPS, Rovira recordó que ocho de sus colegas han renunciado “por no estar de acuerdo con su plan de trabajo”.
“Y el IPS ha adoptado medidas con los que quedaron. O sea, les obliga a los que quedaron a cubrir por medios judiciales los espacios que quedaron abandonados por los compañeros que renunciaron por problemas laborales”, lamentó. Calificó como una medida injusta la decisión de las autoridades al considerar igualmente que “viola varias garantías constitucionales”.
Leé también: Preocupa alarmante aumento de casos de sífilis en el país