El director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), Luis Christ Jacobs, ha abordado la reciente tragedia en Pedrozo, Cordillera, destacando la importancia de seguir normas internacionales en la construcción de rutas.

En su declaración, Jacobs enfatizó que, para evitar accidentes como el que ocurrió el domingo pasado, sería ideal que las rutas no atravesaran áreas urbanas. Esto se debe a que la presencia de rutas en ciudades puede incrementar el riesgo de accidentes graves, especialmente cuando se presentan fallas técnicas, como la del camión involucrado en el siniestro.

Referente a la rampa ya en febrero de 2023 se había recomendado eso desde la Agencia y de hecho se construyó en el lugar más adecuado para defender precisamente estas situaciones a los demás usuarios de las vías”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el camionero que circula por un carril donde no hay mucho tráfico siempre debe mantener la derecha, aunque indicó que en ese tramo del siniestro “normalmente las dos vías ya están ocupadas”, por lo que usualmente se opta por pasar a la vía izquierda para adelantarse.

Te puede interesar: Error humano habría ocasionado trágico accidente en Pedrozo, según las pericias

Semáforo es necesario

Así también explicó que las construcciones de las rutas siguen normas internacionales de seguridad. “De hecho que cada país está supeditado a cumplir con esas normas en cuanto a los préstamos que se obtienen para construir las rutas”, manifestó.

Jacobs aseguró que la ruta PY02 está bien señalizada y que los choferes no respeten ya es otra situación. “Ahí hay que destacar el caso fortuito de la falla de los frenos. Ese sí fue el problema principal en ese caso. Pero el semáforo es necesario en virtud que se trata de una zona suburbana de mucho movimiento”, refirió.

Dijo que el semáforo es necesario para ordenar el tráfico cuando las rutas atraviesan las ciudades. “Se establece que para evitar inconvenientes se utilicen los semáforos en esos cruces, que no es normal en una ruta pero cuando es necesario sí debe instalarse o mínimamente poner una lomada cien metros antes del cruce”, acotó. En este punto destacó que el MOPC ya está construyendo en diferentes puntos del país “desvíos de las ciudades” para garantizar mayor seguridad para los ciudadanos.

Leé también: Psicólogos reclaman ajuste salarial y estabilidad laboral al MEC

Déjanos tus comentarios en Voiz