Este martes partieron 28 camiones rumbo al Chaco en el marco del operativo “Y Jeroja II”, llevando un total de 395.000 litros de agua potable para diferentes comunidades. Como en ocasiones anteriores, el trabajo está siendo coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con la colaboración del Ejército. El ministro Arsenio Zárate dijo que ya han enviado 20.000.000 de litros de agua repartidos en diferentes puntos de la región Occidental, incluyendo comunidades indígenas alejadas.
“Cada 15 días estamos rotando los aljibes comunitarios para que podamos llegarle a toda la población porque la necesidad va a ser mayor aún porque entramos en la temporada del fenómeno climático La Niña, un espacio en el cual llueve menos. por eso es que este año empezamos en julio, prácticamente, nuestros viajes al Chaco”, indicó el titular de la SEN en conversación con la 1020 AM.
En este caso, la provisión de agua llegará hasta las zonas de Filadelfia, Puerto Pinasco y Villa Hayes, dándole prioridad a las comunidades que ya están agotando sus reservas. Cabe destacar que primeramente se abastece a los centros asistenciales y escuelas de la zona, teniendo en cuenta la cantidad de personas que acuden a los mencionados puntos.
Podés Leer: Psicólogos reclaman ajuste salarial y estabilidad laboral al MEC
Por otro lado, el ministro Zárate especificó que este tipo de viajes se seguirán realizando durante todo el tiempo que sea necesario hasta que se presenten las condiciones climáticas adecuadas para que puedan ser utilizados los aljibes comunitarios los cuales también ya están siendo puestos en condiciones por personal de la SEN.
“Esto va a ir hasta que tengamos una lluvia importante y podamos colectar agua en los tajamares y para eso indefectiblemente el agua que cae debe ser superior a los 50 centímetros. Hasta ahora tenemos en condiciones 12 tajamares y que pueda servir para la población”, comentó Zárate.