Psicólogos provenientes de distintas localidades del país que tienen a su cargo el programa de primera infancia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se movilizan este martes en reclamo de mejoras laborales. Piden reunirse con el ministro Luis Fernando Ramírez para plantear el reajuste de salarios y la estabilidad laboral.

Los profesionales se agruparon en la Plaza de la Democracia para exteriorizar sus inquietudes. Mencionaron que sus funciones fueron ampliadas desde el nivel inicial hacia el primer ciclo, pero a cambio no recibieron aumentos en sus haberes.

“Esta es nuestra segunda manifestación que estamos haciendo este año, ya que habíamos hecho el 4 de julio en la cual fuimos recibidos por asesores jurídicos del MEC ya que el ministro no estaba en esa fecha”, señaló Diego Farina a los medios de prensa.

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El licenciado Diego Farina mencionó que lleva siete años trabajando en aula como contratado. Foto: Captura de pantalla

El vocero de los manifestantes detalló que algunas de las reivindicaciones son la estabilidad laboral y condiciones justas de trabajo. En mi caso particular yo estoy trabajando hace siete años en el programa de primera infancia. Hay compañeros que están trabajando ya en un período de diez años, otros están trabajando en una menor cantidad”, indicó.

Aumento salarial

El psicólogo explicó que se rigen por contratos anuales, por lo que no cuentan con estabilidad laboral. “Y dentro de esos siete años en que yo estoy en este programa todavía no hemos tenido un aumento de sueldo y trabajamos siempre con el nivel inicial”, remarcó.

Farina aclaró que actualmente sus labores no solo abarcan a los niños de prejardín, jardín y preescolar sino que también desde el mes de junio están trabajando con alumnos del primer ciclo (del primero al tercer grado). Sin embargo, no recibieron un ajuste en sus estipendios, conforme expresó.

“Nosotros estamos realizando actividades sin aumentarnos nuestros sueldos. Hay colegas que no aceptaron la propuesta. Otros, por las visitas de las técnicas del Ministerio se vieron obligados a cumplir porque ellas exigían que se cumplan con lo que se solicitó”, afirmó. Según el educador, la resolución del MEC se comunicó a través de una reunión virtual donde se planteó la modificación del sistema de trabajo y su ampliación hacia otros niveles de enseñanza.

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