La carga que contenía harina de soja a granel salió el 3 de junio desde Paraguay, confirmó el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, quien dijo que una vez realizada la verificación vía scanner en aduana paraguaya, no se detectó una contaminación del cargamento. “En primer lugar, saltó una alerta, por lo que ordenamos la verificación, obteniendo un nulo resultado”, dijo.

Orué conversó -vía zoom- con varios periodistas de distintos medios, y aclaró que de acuerdo a un intercambio de informaciones con autoridades aduaneras de Montevideo, en Uruguay también se realizó el scanneo correspondiente no encontrándose nada irregular en el contenedor.

A juzgar por las declaraciones de Orué, el cargamento pasó todos los controles en Paraguay y Uruguay, y que pudo haberse contaminado en el trayecto a Portugal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos señalan que la carga estuvo en la capital uruguaya del 11 al 15 de junio. Posteriormente, estuvo depositada en Francia del 4 al 10 de agosto, para finalmente encallar en Portugal el 13 de agosto pasado. Allí las autoridades de la Policía Judiciaria de Portugal descubrió la existencia de 3.600 kilos de cocaína en el contenedor. La sustancia estaba escondida entre harina y se pudo lograr la incautación gracias al trabajo de inteligencias de las autoridades competentes.

Orué mencionó que la Senad se encuentra abocada a la exhaustiva investigación para pedir o intercambiar informaciones con sus pares de Uruguay, Francia y Portugal.

Investigadores sostienen que no se puede descartar que una vez realizada la verificación en Uruguay, se haya procedido al cambio del cargamento; es decir, no se podría descartar la contaminación camino al país europeo.

Lea más: Incautan 3.600 kilos de cocaína en Portugal que habría salido de Paraguay

El operativo, denominado Tártaro, logró la detención de tres personas que serían miembros de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas a Europa. Los detenidos van a estar a disposición de las autoridades competentes de dicho país.

Igualmente, días atrás en el marco de otro procedimiento antidrogas, se incautó de un total de 2.952 kilogramos de cocaína en un depósito en la región de Lisboa, que pertenecía a una empresa que había importado legalmente de un país de América Latina.

También el 15 julio pasado, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y Fiscalía, incautaron cocaína en bolsas de azúcar, que iban en contenedores con destino al puerto de Amberes, Bélgica. El operativo se realizó en el puerto privado Caacupemí de Asunción.

Te puede interesar: Detienen a dos hombres con 190 kilos de marihuana en Canindeyú

Déjanos tus comentarios en Voiz