Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Alfredo Acosta Heyn, de Yguazú, imputó a un hombre que habría abusado sexualmente de cuatro menores de edad, según denunció una de las madres de las víctimas, el pasado 28 de agosto. El procesado está prófugo y el agente del Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantías que declare su rebeldía.
Los terribles hechos habrían ocurrido en el distrito de Yguazú, Alto Paraná. La última agresión sexual habría ocurrido en la madrugada del 23 de agosto del 2024 en una vivienda del distrito de Yguazú, resultando víctima una menor de 13 años de edad.
Aquella vez, el presunto autor habría aprovechado que la niña, quien es prima de su pareja, se fue a pasar la noche en la casa. El 28 de agosto, la madre de la niña se enteró del hecho e inmediatamente presentó la denuncia ante la comisaría de la zona y luego ante el Ministerio Público.
Puede interesarle: Ajustan detalles para encuentro de juristas internacionales en Ciudad del Este
Tras la intervención del médico forense y la sicóloga del Ministerio Público, fue confirmado el abuso sexual en la niña de 13 años. En el proceso de la investigación del hecho punible, se pudo determinar que el supuesto pederasta también habría abusado sexualmente de otras tres niñas y adolescente del mismo núcleo familiar.
Tienen actualmente 11, 12 y 14 años, hermanas de la pareja del denunciado, según el acta de imputación fiscal. El nombre del imputado se mantiene en reserva para proteger la identidad de las víctimas, así como estable el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.
De acuerdo con los registros del Ministerio Público y a las conclusiones de fiscales que investigan casos de abusos sexuales en niños y adolescentes, el 80 % de los autores son personas del entorno familiar o cercano de las víctimas.
Números hasta julio
Según datos abiertos del Ministerio Público, son 1.840 víctimas de abuso sexual en niños y adolescentes de enero a julio de 2024.
Los registros por mes de los hechos de abuso sexual en niños indican los siguientes números: en enero fueron atendidos 252 casos, en febrero 197 y en marzo 265; en abril fue 300, mayo también 300, junio con 292 casos y en julio se registraron 248 hechos.
También se registraron 455 casos de estupro, 2.181 hechos de pornografía relativa a niños y adolescentes, 5 casos de abusos por medios tecnológicos y 5 de actos homosexuales con menores.
Puede interesarle: Fiscalía procesó 11.482 denuncias por hechos punibles contra niños