Cinco detenidos y 390 kilos de drogas reportan controles fronterizos en Foz
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En controles de rutina de la aduana brasileña en la cabecera del Puente de la Amistad fue incautado un total de 390 kilos de marihuana y aprehendieron a cinco personas en flagrancia, según reportó la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales), delegación en Foz de Iguazú (Brasil), respecto a dos fiscalizaciones que arrojaron este resultado.
De los cinco detenidos, uno es brasileño y cuatro son paraguayos (un hombre y tres mujeres). Las mismas hacían de acompañantes o pasajeras, un mecanismo utilizado frecuentemente en el paso fronterizo para evitar controles, mostrando que van en pareja o en familia, ya sea con ciudadanas brasileñas o paraguayas.
Uno de los controles fue el 30 de agosto pasado, ocasión en que fueron incautados 322 kilos de marihuana, durante un abordaje de rutina de funcionarios aduaneros, con apoyo de la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Paraguay. El vehículo era conducido por un hombre, acompañado de dos mujeres de nacionalidad paraguaya.
Durante la inspección, fueron encontradas 413 tabletas de drogas en el portaequipaje del rodado, totalizando 322 kilos. El conductor y las acompañantes quedaron presas en flagrancia y derivados a la Delegación de la Policía Federal de Brasil, en Foz de Iguazú, al igual que la droga y el vehículo. Los detenidos están procesados por el crimen de tráfico internacional de drogas, según la Receita Federal.
En otro procedimiento, realizado el domingo 1 de setiembre, en la aduana brasileña del Puente de la Amistad, también en abordaje de rutina, fue incautado del fondo falso de un vehículo, 68 kilos de drogas, distribuidas en 94 tabletas. El automóvil era conducido por un ciudadano brasileño, quien estaba acompañado por una mujer paraguaya. Ambos fueron presos en flagrancia y derivados a la Delegación de la Policía Federal, al igual que el vehículo y la droga.
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Compartir en redes
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
En el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína. Foto: Gentileza
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Asalto con toma de rehenes derivó en persecución y aprehensión de dos sujetos
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una pareja de jóvenes que se encontraba en un vehículo fue asaltada por dos hombres, quienes a punta de arma de fuego se hicieron cargo del rodado y tomaron de rehenes a sus ocupantes. Los delincuentes fueron descubiertos en flagrancia por una patrulla policial y, tras una persecución, quedaron aprehendidos. Ocurrió a las 0:30 de hoy lunes, entre los barrios San Antonio y San Agustín, en la zona alta de Ciudad del Este.
Fueron víctimas Gustavo David Bogado Verón y Olga Rocío Garcete Martínez (21), quienes estaban a bordo de una camioneta Chevrolet Tracker, azul. De acuerdo al reporte policial de la Comisaría 4.ª, del barrio Pablo Rojas, la pareja llegaba a la casa de la joven procedente de un acontecimiento social, cuando aparecieron los dos hombres a pie, apuntándoles con arma de fuego y se hicieron cargo del vehículo y salieron del lugar con la pareja como rehén.
Personal policial que se encontraba realizando una patrulla siguió al citado vehículo porque circulaba a alta velocidad y, tras una maniobra, el móvil apareció de frente a la Chevrolet, lo que obligó a los delincuentes a retroceder para huir, pero el rodado terminó por un poste de tendido eléctrico, quedando incrustada la parte trasera.
Cuando el rodado emprendió la marcha para atrás, la joven víctima se dio cuenta que fueron vistos por los policías, gritó pidiendo auxilio y se tiró al pavimento. Luego se produjo el choque por el poste y la segunda víctima también salió del rodado. El conductor de la camioneta bajó del rodado y huyó a pie, siendo perseguido por los agentes y aprehendido a unos 200 metros del lugar. Otro de los autores había quedado en el lugar del choque y ya no pudo correr, según los intervinientes.
Uno de los autores dijo ser Dervi Enrique Oliveira Silva, de nacionalidad brasileña, quien no contaba con ningún documento y portaba una réplica de arma de fuego, mientras que el otro autor fue identificado como Daniel Alcides Medina Rojas (18), en cuyo poder estaba una pistola, marca Taurus, calibre 38. Los detenidos están en sede policial y puestos a disposición del Ministerio Público. Agentes están consultando con el Comando Tripartito para la confirmación de la identidad de quien sería un ciudadano brasileño.
Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Compartir en redes
En allanamientos desarrollados en Alto Paraná fueron detenidas seis personas vinculadas en el secuestro del colono brasileño Silvio Fiedler, quien fue liberado en la noche de ayer miércoles. Así lo confirmaron las autoridades intervinientes.
El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media que la utilización de una nueva tecnología permitió “rastrear los números” que usaban los delincuentes para comunicarse y dar seguimiento al caso.
“Teníamos ya tres locales vigilados y ahora empezaron los allanamientos, cayó el primero y luego fueron por los otros. Ahora ya cayó el teléfono que fue utilizado, también el arma y el vehículo, así que creo yo que vamos a dar con todos los involucrados”, dijo el secretario de Estado.
Destacó que el hecho es bastante raro, ya que el blanco del secuestro fue un agricultor de una familia que no tenía una cantidad de dinero importante para ser de interés; además señaló que el actuar de los secuestradores fue bastante improvisado y que esto sería un indicador de que no se dedicarían a secuestrar personas.
Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, en conversación con los medios de comunicación presentes en el lugar, indicó que en el vehículo incautado fueron hallados también precintos similares a los utilizados por el colono a la hora de ser liberado, entre otros indicios importantes como la conexión familiar entre los detenidos.
Indicios
“Si hay un parentesco consanguíneo entre la exesposa de Silvio y las personas que están siendo ahora sospechadas, estamos viendo justamente más indicios ahora durante los operativos, pero sabemos que luego de la separación del colono y su expareja se dieron varios problemas judiciales entre ambos por cuestiones de la custodia compartida de los hijos”, explicó el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional.
Agregó que todos los datos de estas personas serán cotejados y las evidencias serán peritadas, sin descartar que los operativos en torno al hecho continúen en la zona, por lo que los detalles del caso se irán socializando conforme avance y permita la investigación.
Incautación de droga en Aduana de Foz de Iguazú, en el Puente de la Amistad. En dos operativos del domingo y hoy lunes, incautaron 177 kilos y cuatro paraguayos fueron detenidos (Tres mujeres y un hombre). Foto: Gentileza
Paraguayos caen por tráfico de drogas: en Foz detuvieron a tres mujeres y a un hombre
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En controles realizados entre el domingo 20 y hoy lunes 21 de octubre, en la aduana brasileña del Puente Internacional de la Amistad, fueron detenidos cuatros ciudadanos paraguayos (tres mujeres y un hombre), en flagrancia por el tráfico internacional de drogas.
Una de las aprehendidas dijo que iba a recibir un pago de 1.500.000 de guaraníes por hacer el paso de la droga, según informó la Secretaría de Ingresos Federales (Receita Federal) de Brasil. En ambos operativos intervinieron agentes de la Aduana, de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional de Brasil, en Foz de Iguazú.
Uno de los procedimientos fue el domingo último, en el lado brasileño del Puente Internacional de la Amistad. Un hombre y una mujer, ambos paraguayos, fueron detenidos tras descubrirse que llevaban 32 kilos de crack, escondidos en el fondo falso del maletero del rodado.
Fue en un abordaje de rutina que los funcionarios aduaneros notaron un comportamiento sospechoso del conductor del vehículo, con placa de Santa Fe, de Argentina y, ante eso, decidieron hacer la inspección.
Es lo que informó la Secretaría de Ingresos Federales (Receita Federal) de Brasil, delegación de Foz de Iguazú. Tanto el conductor como su pasajera dijeron que se dirigían a la ciudad brasileña de Cascabel. Al hacerse la fiscalización, fueron encontradas 30 paquetes de droga que totalizaron 32 kilos.
La RFB informó que la mujer dijo que recibiría 1.500.000 guaraníes por transportar la droga. Ambos fueron presos en flagrancia y llevados a la delegación de la Policía Federal en Foz, junto con la droga incautada.
Dos mujeres con 160 paquetes de marihuana
En otro procedimiento en el puente, esta mañana detuvieron a dos mujeres paraguayas que intentaban cruzar la frontera en un vehículo con placa paraguaya.
Al ser abordadas para la fiscalización del vehículo manifestaron que iban a Brasil para hacer compras. Los agentes encontraron 160 paquetes de marihuana que estaban escondidos en el fondo falso del paragolpes trasero del automóvil. La droga totalizó 145 kilos.
Ambas mujeres quedaron presas en flagrancia por el tráfico internacional de drogas y fueron llevadas a la delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú, además de la incautación de la mercadería ilícita.