Desde la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG) admiten como “una gran debilidad” la escasa preparación de los choferes de camiones de gran porte, tras el accidente protagonizado por un transganado en zona de la compañía Pedrozo de la ciudad de Ypacaraí (Central), que ayer domingo se cobró la vida de seis personas.

“Nosotros tenemos 15 años como gremio, desde el inicio hasta esta parte procuramos ver las debilidades. Una de ellas es el conductor del camión, porque no todos tienen una escuela básica para ser conductor de camión, ya sea de transganado, ya se volquete, de soja, de maíz o de lo que sea”, señaló Gilberto Maldonado, presidente de la ANTG, en contacto telefónico con la 1080 AM.

El representante de los transportistas afirmó que “son empíricos en su gran mayoría”, quienes están al volante de estas unidades de transporte de cargas de diferente índole. “Y es una de nuestras preocupaciones y de la cual hoy día nosotros como Asociación estamos firmando un convenio con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y vamos a crear la primera escuela para choferes”, manifestó.

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Revisar los frenos

Maldonado recordó que la zona del cerro de Caacupé “sigue siendo famosa por la bajada que tiene, y los frenos que no aguantan”. “Yo creo que es también la pericia del conductor, como escuché decirle a alguien. Para poder tener un escenario, la región Oriental y la Occidental son dos regiones muy diferentes en rutas. La región Oriental tiene muchas bajadas y subidas, y la región Occidental casi no tiene, es plana”, expresó. El transportista mencionó que el camión siniestrado venía de la ciudad de Caaguazú.

Dijo que particularmente tiene 30 años de experiencia como chofer de camiones de gran porte. “Nosotros cuando alcanzábamos el cerro Caacupé nos quedábamos en Kurusu Peregrino mirando la rueda y revisando los frenos. Revisábamos si no se sobrecalentaban los tambores de frenos, porque todos los frenos son iguales. El sistema de freno de un acoplado es igual al del transganado o al de soja”, puntualizó.

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