Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal de Ciudad del Este, Orlando Quintana, procesó a dos cazadores furtivos que fueron detenidos dentro de la Reserva Itabó de la Itaipú Binacional, declarada Área Silvestre Protegida. Los imputados son Venancio Sosa Rolón (28) y Osvaldo Paredes (20), quienes se encuentran detenidos, a disposición del Juzgado de Garantías.
El proceso penal es por el supuesto hecho punible de caza de animales silvestres en peligro de extinción, previsto y penado por las leyes 2717/2005 y 1160/97, con una expectativa de pena carcelaria de 1 a 5 años.
La aprehensión de los dos hombres fue en flagrancia en la caza de animales y se produjo el 31 de agosto pasado, a las 19:00, en la colonia Pikyry, del distrito de Santa Fe del Paraná. El procedimiento estuvo a cargo de militares encargados de custodiar la propiedad.
Los intervinientes incautaron dos ejemplares muertos de animales silvestres, un cuatí y un armadillo, siendo este último una especie de mamífero nativo en peligro de extinción, conforme a la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Asimismo, fueron incautados de los aprehendidos, dos motocicletas de la marca Star 150, una de color azul, sin chapa, y otra de color rojo, con matrícula 778 AAZG, además de un carrito y un machete. Posteriormente, los aprehendidos fueron entregados al personal policial de la subcomisaría 8 de la colonia Pikyry.
El caso fue comunicado a la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 1, a cargo del fiscal Orlando Quintana. Tras reunir los elementos incriminatorios, el fiscal procedió a la imputación de los aprehendidos. En Ciudad del Este, es regular la venta de animales silvestres en algún puesto improvisado de la calle.
Puede interesarle: Itapúa: alarmantes cifras de muertes de niños por violencia y abuso sexual