Luego del trágico accidente ocurrido ayer domingo en el kilómetro 45 de la ruta PY02 en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, el cual involucró a un camión transganado que habría perdido los frenos y terminó impactando por varios vehículos y cobrándose la vida hasta el momento 6 personas; el día de hoy las autoridades iniciaron reuniones para plantear acciones a fin de evitar que estos hechos vuelvan a registrarse.
Una de las conversaciones centrales se dio entre representantes del consorcio Rutas del Este, empresa a la cual está adjudicada la construcción y trabajos en la ruta señalada, y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En el encuentro ambas partes plantearon una serie de trabajos a mediano y largo plazo.
El viceministro de Obras, Hugo Arce, anunció en conferencia de prensa que a partir de mañana, en coordinación con la Patrulla Caminera y la Dinatran, pondrán marcha controles estrictos en las zonas más riesgosas del trayecto de la ruta. Mencionó la construcción de una pasarela peatonal y una rotonda para disminuir los movimientos.
Podés leer: Tragedia en Ypacaraí: “Los conductores de camiones son empíricos”, afirma gremialista
“La intención es la construcción de un nuevo retorno para así bajar de 5 movimientos a 2 movimientos, ya que con eso lograríamos que la permanencia de los vehículos en el tronco principal sea la menos posible, también se implementaría una pasarela peatonal que en el mejor de los tiempos en tres meses ya estaría activa en el sitio; esto pensando en las soluciones definitivas”, indicó Arce.
Con respecto a los semáforos de la zona el mismo, el subsecretario de Estado explicó que existe un trabajo previo de planificación y análisis que debe llevarse adelante por el equipo de técnicos de seguridad vial para determinar cuáles son los pasos más adecuados a seguir en estos casos, pero señaló que a lo que se apunta es siempre al menor impacto y la mayor comodidad para los pobladores y conductores.
“En ese cruce hay mucha actividad diaria de gente que vive en esa zona y eso también hay que compaginar con los usuarios de la ruta PY02 cuando hablamos de la construcción del paseo peatonal y se tiene que mirar un interés general, pero atender el interés particular de los pobladores”, sostuvo el representante del MOPC.
Lea también: Los rostros de la tragedia en Pedrozo: “No hay palabras para describir el dolor”