El jueves 5 de setiembre se reunirán las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) con cirujanos pediátricos para abordar el conflicto por la reducción de la carga horaria a 12 horas semanales, que derivó en la renuncia de 8 médicos que exigían su inclusión en el plan piloto de implementación, y la consecuente medida cautelar que obtuvo la previsional para que los 5 médicos restantes del área no interrumpan los servicios de cirugía de urgencia en el citado centro asistencia.
“Hay una última reunión el día jueves en la Superintendencia de Salud con la gente de IPS. Se le han entregado las propuestas, ellos ya hace tiempo tienen la solución a este problema en la mesa. Creemos que ya es una falta de voluntad el hecho de firmar esto porque todo lo que se planteó es técnicamente viable y está demostrado eso. Esperamos una respuesta de IPS”, expresó el doctor Roberto Riveros Mazó, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (Sopacipe), y vocero de los cirujanos pediátricos renunciantes de IPS, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Respecto a la medida cautelar firmada el 31 de agosto por la jueza penal de Garantía de Turno de Asunción, Clara Ruiz Díaz, el doctor opinó: “Apareció un amparo judicial que lo único que hace es empeorar las cosas porque vemos como un gran desacierto por parte del IPS involucrar a la Justicia en esto. Ellos hablan de una extorsión y nada de eso se ajusta a la verdad. Este amparo obliga a los médicos nombrados que quedan en los servicios a cubrir incluso en horas extraordinarias las urgencias que pueden ocurrir en el IPS”.
Te puede interesar: Se anticipa un incremento en las temperaturas a partir de hoy
“El amparo afecta a los médicos nombrados que no estuvieron en la grilla de los renunciantes. Al exjefe de servicio, Kichiro Matsumura, quien había renunciado justamente por la insostenibilidad del mismo, y a la doctora Carla Espínola, encargada de las cirugías programadas durante las mañanas”, detalló. El gremialista afirmó que dos médicos pediatras mencionados en el amparo no realizan cirugías, sino solamente se ocupan de la evaluación clínica de los pacientes.
Riveros refirió que la medida judicial “exige que esas cinco personas estén pendientes de lo que pueda suceder en el IPS los siete días de la semana, las 24 horas del día”, y agregó que su aplicación resulta inviable porque estos médicos trabajan en otros centros asistenciales. “Este amparo lo único que hace es que nos une más como cirujanos pediátricos, nos reafirma en esta lucha y nos da más fuerza para seguir. Y se está generando un efecto bola de nieve donde otros médicos se están acercando a protestar”, comentó.
Leé también: Error humano habría ocasionado trágico accidente en Pedrozo, según las pericias
“Zona de conflicto”
El Instituto de Previsión Social inició la primera etapa de aplicación de la nueva carga horaria que rige desde el 1 de setiembre, en cumplimiento de la Ley 7137/2023, “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”, y su reglamentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante Resolución DGRRHH 2679 del 8 de julio de 2024, que establece la carga horaria de 12 horas semanales por cada vínculo laboral.
Sin embargo, este plan piloto no incluyó inicialmente a los cirujanos del área pediátrica del IPS, por lo que parte del equipo decidió renunciar al no obtener negociaciones favorables. La Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (Sopacipe) emitió dos comunicados en apoyo a los renunciantes, los días 7 y 12 de agosto. En la última nota manifiesta: “Sostenemos como zona de conflicto al IPS, por lo que ningún otro especialista de cirugía infantil podrá ocupar estos cargos vacantes y exhortamos a todos los cirujanos infantiles que ocupan cargos en dicho centro de no aceptar nuevos rubros u horas extras bajo la presión de cubrir las vacancias perdidas”.
Garantizar los servicios
Este lunes, la previsional emitió este lunes un comunicado dirigido a asegurados y ciudadanía en general para explicar su versión de esta situación, luego de emitirse la resolución judicial, que expresa:
La Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) se vio en la obligación de promover un amparo constitucional y accedió a una medida cautelar para garantizar la continuidad de los servicios de cirugía de urgencia en el Área de Pediatría del Hospital Central.
Esto se dio luego de que médicos cirujanos, en cumplimiento de un comunicado de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, decidieran renunciar en conjunto para reclamar sus derechos relacionados con la carga horaria de 12 horas, establecida por la Ley 7137/2023. A pesar de que la propia ley dispone de una implementación gradual, los médicos buscan acceder de inmediato a través de una medida de fuerza.
La medida adoptada atenta contra el derecho a la salud y la vida de niños y adolescentes violando la Constitución de la República del Paraguay, tratados internacionales y leyes vigentes, especialmente el principio del “interiores superior del niño y el adolescente”.
Como medida de urgencia, la justicia dictó una acción cautelar que ordena a un grupo de médicos cirujanos del Servicio de Pediatría del Hospital Central a prestar atención médica en los horarios y turnos establecidos por la Dirección Médica del Hospital a los asegurados niños y adolescentes que requieran cirugías pediátricas en horario extraordinario.
Al mismo tiempo, insta a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica de abstenerse de promover medidas que restrinjan la atención a los asegurados, garantizándose el libre ejercicio profesional a los médicos que deseen cubrir esos turnos, para salvaguardar la salud y la vida de aquellos que requieran atención médica quirúrgica de urgencia.
La Administración del IPS reafirma su compromiso de escuchar las inquietudes de todos los sectores y, en la medida de lo posible, encontrar soluciones que beneficien a todos, pero siempre poniendo en primer lugar a los asegurados.