Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Instituto de Previsión Social tiene interés y planes para reforzar los servicios en los puestos sanitarios del interior; parte de eso se está cumpliendo, aunque falta mucho como es el caso de Itakyry, el más pequeño en Alto Paraná.
Es lo que dijo a La Nación/Nación Media, el doctor Fredy Velázquez, coordinador de las unidades de salud del IPS, en el departamento. Mencionó que, “hay un pedido del gobierno para que se resuelvan los problemas de los pequeños puestos y en ese estamos enfocados”.
Indicó que ya visitó varias veces Itakyry y en breve se informatizará el servicio interno, teniendo en cuenta que siguen usando registros manuales.
“Se está viendo la posibilidad de una integración con el Hospital Distrital de Hernandarias del Ministerio de Salud Pública, porque es una región de mucha demanda, pero se está tratando de mejorar el servicio, mientras se trabaja en otros proyectos”, refirió el doctor Velázquez.
Sobre la posibilidad de fusión con unidades del Ministerio de Salud Pública y el rechazo de los asegurados, el doctor Velázquez señaló que, “no se trata de fusión sino de integración, como ya ocurre actualmente con el servicio de diálisis, por ejemplo”.
“Lo que está en proyecto es ver, de acuerdo a la necesidad, integrar algunos servicios específicos, no los hospitales en su totalidad”, agregó el médico.
Consultado sobre los reclamos en Minga Guazú, el coordinador zonal del IPS, explicó que encaminaron a los directores de Asunción los pedidos y “prometieron tratar en el Consejo de Administración la problemática, para ver qué propuestas de solución hacen”.
Un grupo de jubilados se manifestó el sábado a la mañana frente al Puesto Sanitario de Minga Guazú y pidieron ampliación de servicios a 24 horas, más especialistas en consultorios, la conversión a unidad de sanitaria y la adquisición de un local propio.
Un hospital, dos unidades sanitarias y tres puestos
Además del Hospital Regional de Ciudad del Este, el IPS cuenta con los puestos sanitarios de Itakyry, Minga Guazú y Santa Rita, también las unidades sanitarias de Hernandarias y Pdte. Franco.
Este último, se refaccionó y amplió el local para volver a ofrecer varios servicios, pero aún le falta para lo que es su categoría de “unidad sanitaria”, según el doctor Fredy Velázquez.
El IPS de Pdte. Franco tiene radiografía con equipo nuevo, laboratorio, urgencias para primeros auxilios por 24 horas, farmacia y los consultorios, además de una ambulancia, indicó el médico. Todo esto se había perdido hasta que fue intervenido este año y, tras las conclusión de la obra de ampliación, fue mejorada la unidad.
El Puesto Sanitario de Itakyry funciona en un local de alquiler, tiene 14 funcionarios y solo atiende en jornada diurna. Lo mismo pasa en el puesto de Minga Guazú, con atención hasta las 19:00, aunque con más médicos y servicio de laboratorio.
El Puesto Sanitario de Santa Rita tiene consultorio, laboratorio, farmacia y atención 24 horas, pero también tiene demanda para que sea unidad sanitaria. En Hernandarias es como un hospital donde hay cirugías, internaciones, consultorios, laboratorio, pero de complejidad leve.
Cirujanos pediatras
Con respecto al conflicto con los cirujanos infantiles, el doctor Fredy Velázquez, informó que fueron todos reincorporados (Judith Duarte, Guido Galeano, Rodolfo Arias y Sonia Medina), tras una semana de negociaciones, con cada uno ya trabajando de nuevo en el Hospital Regional del IPS.
Datos Claves
* Alto Paraná cuenta con un hospital, dos unidades sanitarias y tres puestos sanitarios.
* El que peor está es el puesto de Itakyry. Allí se enfoca el trabajo principal.
* Unidad de Pdte. Franco salió del abandono y mejoró servicio.
* El que está mejor es el puesto de Santa Rita, pero también piden convertirlo en unidad sanitaria.
* Cirujanos pediatras del Hospital Regional IPS de CDE fueron reincorporados.
Puede interesarle: Militares detectaron vuelo de dron sobre el penal de Minga Guazú