Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el auditorio municipal “Mauro Céspedes”, se está desarrollando una jornada de salud visual a cargo de la Fundación Retina y de Rotaract Club de Ciudad del Este, con atención gratuita para niños menores de siete años. Empezó a las 08:00 y se extenderá hasta las 15:00.
Los servicios que están siendo atendidos son: toma de agudeza visual, refracción, retinografía (Estudio de la retina central y nervio óptico) y entrega de anteojos a pacientes cuyas afecciones requieran el uso de estos.
Está dirigido a pacientes de 5 años en adelante y, con mayor enfoque en personas con diabetes e hipertensión. Todas las atenciones para menores de siete años son gratuitas y para esa edad en adelante el costo tiene un arancel social.
El técnico Arturo Acosta, de la Fundación Retina, consultado por La Nación/Nación Media, explicó que entre los servicios que están ofrecido está uno de los más importantes que es el “estudio de fondo de ojo con imagen digital o retinopatía”, especialmente para la detección de enfermedades asintomáticas que, al no ser halladas a tiempo, pueden derivar en ceguera.
Puede interesarle: Mercado del Ferro: Feria y Arte en el Ferrocarril
La jornada también incluye la entrega de anteojos monofocales, en los casos que se requieran, también en forma gratuita. La atención se está realizando a las personas que se inscribieron previamente, 96 pacientes en total, según Acosta. Aclaró que en casos de alguna ausencia pueden atender a otra persona.
El profesional dijo además que la jornada está teniendo una buena participación de pacientes porque, “la salud visual está muy dejada de lado por los servicios públicos, es deficiente, a raíz de la falta de oftalmólogos en el país, con relación a la cantidad de la población”.
Además de ser pocos, la aglomeración de los oftalmólogos en el departamento Central, es otra causa de la falta de profesionales en la cantidad requerida en el interior del país, según el técnico en optometría, óptico técnico y óptico contactólogo.
El profesional informó que llegó desde Encarnación para esta tarea, pero luego de Ciudad del Este, continuarán más jornadas de salud visual en otras diez ciudades del país, aproximadamente, en los próximos meses.
Puede interesarle: Niños, niñas y adolescentes debatieron sobre su realidad y piden ser escuchados