Ciudad del Este. Agencia Regional.}
Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestó frente al puesto de salud de la citada institución, en Minga Guazú. Pidieron ampliación de servicios, especialidades, habilitación de urgencias y atención las 24 horas, además de la compra de un local propio.
La actividad fue convocada por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Alto Paraná (Ajupenap), con la participación de unos 50 residentes del municipio citado. Los jubilados explicaron que el actual puesto sanitario ya no responde a las necesidades, porque faltan especialidades claves como cardiología y urología, además de radiografías. La atención es solo hasta las 19:00.
Ante esto, piden que el IPS adquiera el local actual, para que se construya en el sitio una unidad sanitaria que abarque más servicios, según explicó a La Nación/Nación Media, Juan Carlos Achucarro, dirigente de Ajupenap y residente en Minga Guazú.
Puede interesarle: Realizan jornada de salud visual en Ciudad del Este
El puesto del IPS funciona en un edificio que era un sanatorio privado y fue alquilado por la previsional. Hace diez años que el IPS habilitó en Minga Guazú un puesto de salud. “Los datos que manejamos señalan que son de 3.500 a 4.000 asegurados por mes que pasan por este puesto”, dijo el dirigente de Ajupenap.
Agregó que “Minga Guazú tiene alrededor de 20 mil asegurados aproximadamente y ya amerita una unidad sanitaria que responda a esa cantidad, con atención de 24 horas y no solo hasta las 19:00, y ya no que siga funcionando en una casita alquilada”.
El asegurado se refirió también a la existencia de un proyecto de fusión con Salud Pública para que el IPS funcione en un ala del Hospital Distrital de Minga Guazú, lo cual rechazan por considerar que la institución debe responder por sus asegurados y, por otro lado, el citado hospital tiene su propia demanda.
La petición de un local propio fue declarada de interés distrital y departamental, tanto por el gobierno municipal como por el gobierno regional.
Puede interesarle: Alumnos de la UNA denuncian inseguridad imperante en el campus