El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) puso en marcha una capacitación al personal de blanco para mejorar la atención en trastornos mentales como la depresión, ansiedad, y consumo de sustancias, acercando los servicios de salud mental a las comunidades del Departamento Central.
La formación profesional para el personal de atención primaria de la salud en la XI Región Sanitaria Central se desarrolla en el marco del programa de Acción para Superar las brechas en Salud Mental (mhGap) y del plan Sumar.
La capacitación, que se lleva a cabo en la ciudad de Capiatá, cuenta con la participación de médicos, licenciados en enfermería y obstetras de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Capiatá, Itá, Villeta e Ypacaraí. Los facilitadores designados por la Dirección Nacional de Salud Mental, el psiquiatra Rodrigo Almada y la psicóloga Graciela Arana, guiarán al personal sanitario en el manejo de los trastornos mentales más frecuentes, fortaleciendo así la capacidad de respuesta desde los servicios de atención primaria.
Lea más: Hospitalizaron a niño de dos años por ingerir aguarrás
El Programa mhGap, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado en Paraguay por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se integra al Plan Sumar encarado por el Gobierno del Paraguay. Esta formación es un paso clave para que los profesionales puedan identificar, tratar y derivar adecuadamente a los pacientes con problemas de salud mental, reduciendo así la brecha en el acceso a estos servicios.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la mejora de la atención integral en las USF, priorizando la salud mental como un componente esencial de los cuidados básicos.
Te puede interesar: Las nuevas oportunidades de vida en un país con datos reales