Transcurrieron dos años desde que se presentó una denuncia por presunta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) sin que los responsables hayan sido castigados. Se trata del caso del señor Ramón Samudio, quien sufrió la amputación de una pierna, pero tras un “error” salió sin ambas y actualmente se encuentra postrado en cama.
El paciente había ingresado al Hospital Central con un diagnóstico de trombosis y, luego de un largo período de internación, logró salvar su vida, aunque quedó sin los miembros inferiores. Sus familiares exigen justicia.
“Hace dos años de esto y la verdad que cambió drásticamente la vida de mi papá y la nuestra también, porque tenemos que estar pendientes de él, ya depende de una tercera persona”, señaló Natalia Samudio al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La mujer afirmó que su papá “era muy independiente” hasta que sufrió la amputación de ambas piernas y quedó sin posibilidades de movilizarse por sus propios medios. “Hasta ahora quiere continuar así, pero lastimosamente por su condición ya depende de una tercera persona. Y cambió la vida de toda la familia”, refirió.
La hija de don Samudio recordó que hace dos años iniciaron una “lucha muy dolorosa y triste” y recién ahora el hombre se va adaptando a su nueva condición de vida. “No sé qué pasará por su cabeza, pero gracias a Dios tiene muchos bisnietos y eso es lo que le alegra muchísimo en la casa”, mencionó.
Te puede interesar: San Lorenzo: aparatoso accidente de tránsito arroja una víctima fatal
No llamaron a declarar a testigo
Según Natalia, la doctora Karen Rodas fue quien diagnosticó trombosis al paciente y tras unos estudios se fijó fecha para la cirugía. “La doctora le habla a toda la familia, teníamos que firmar un papel autorizando la amputación de la pierna derecha. Firmó mi hermano y firmé yo, tenemos copia de ese papel. Y hablamos con papá, él aceptó eso y a la tarde entró a cirugía”, relató.
Posteriormente informaron a los familiares que “la operación salió todo bien”, sin pensar que fue un procedimiento erróneo. “Al día siguiente ya de la operación, mi hermana entra y se percata de que le amputaron la pierna equivocada. Imagínate que ni la licenciada se dio cuenta”, lamentó.
Dijo que después de 24 horas de la primera cirugía, don Samudio vuelve a someterse a otro procedimiento quirúrgico donde le amputaron la pierna derecha que indefectiblemente tenía que ser cercenada debido al avance de su enfermedad.
“De ahí empezamos nosotros a hacer la denuncia correspondiente. Ahí empezó toda nuestra lucha como familia, recibimos el apoyo de muchísimos ciudadanos que hasta hoy día les agradecemos. Y continuamos con eso, estamos con esa lucha. Ahora nuestros papeles quisieron congelar, pero ahora está en el Tribunal de Apelación y ojalá se pueda rever y llamar a las partes a declarar, porque a mi hermana nunca le llamaron a declarar”, expresó.
Leé también: Implementación de nueva carga horaria genera fricción con cirujanos infantiles del IPS