Como parte del operativo denominado Alto Paraná 1, destinado a la reducción de pérdidas eléctricas y morosidad que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) lleva adelante entre el miércoles pasado 28 y jueves 29 de agosto, los técnicos intervinieron cuatro suministros con conexiones irregulares, tres de los cuales estaban destinados a la actividad criptominera. Con estas acciones realizadas, se logró evitar daños patrimoniales por un monto superior a los G. 468 millones.

Tres de ellos estaban dedicados a la criptominería en baja tensión, entre ellos un la sede religiosa y una conexión irregular en media tensión de una fábrica recicladora, en los municipios de Hernandarias y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

La primera intervención realizada ayer jueves, en el barrio Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Hernandarias, corresponde a una derivación antes del medidor, oculta dentro de mampostería. Se trata de un medidor trifásico que abastecía a un comercio y actividad de criptominería en baja tensión. Estaba ubicado dentro del predio de un centro de adoración (iglesia). Ante la comprobación de esta irregularidad, se procedió a la intervención y al retiro total del servicio (retiro total de la acometida). En este lugar, el daño patrimonial es de un poco más de G. 99 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El segundo caso detectado e intervenido ayer jueves, es un suministro que no es cliente de Ande (sin NIS) con conexión directa, es decir sin medidor, con sistema trifásico y conductores de aluminio preensamblado. La vivienda está ubicada en el kilómetro 9 lado Monday de Ciudad del Este y se encontraba cerrada. Sin embargo, se pudo constatar que su actividad era criptominería en baja tensión. Está irregularidad, representa un daño patrimonial estimado en Gs. 116.959.139.

Lea más: Ante imparable incendio sobre ruta Luque-Sanber bomberos piden ayuda a otras compañías

En el tercer caso, el suministro con NIS 1798575 a nombre de Adelaida Casco de Echeguren, ubicado en el barrio Mariscal López de Hernandarias. Este contaba con una derivación antes del medidor, oculta dentro de la mampostería, destinada a la actividad de criptominería en baja tensión. Durante el procedimiento, se constató que el medidor solo registraba el consumo del comercio y que toda la energía consumida por los equipos de criptominería provenía de la derivación antes del medidor, lo que representa un perjuicio patrimonial demás de G. 113 millones.

La Ande intervino en Ciudad del Este y Hernandarias, en donde detectó conexiones irregulares. Foto: Gentileza

El cuarto operativo corresponde al suministro con NIS 2636555 a nombre de Moacir Do Nascimento, servido en media tensión, ubicado en el kilómetro 10 Acaray, de Hernandarias. En este lugar se detectó manipulación del sistema de medición en los conductores secundarios del transformador de corriente, con la referencia de corriente del lado secundario entre el equipo de medición primario y el medidor cortado en fase 1. Con esta intervención se evitó un daño patrimonial estimado en una suma superior a los G. 138 millones.

Los equipos incautados fueron trasladados al depósito de Ande en Ciudad del Este por disposición fiscal. Los responsables del delito deberán abonar el daño patrimonial correspondiente a la energía no facturada, además de los gastos por intervención y las multas según aplicación de la Ley N° 966/64. La Ande realizó las denuncias formales ante la Fiscalía Penal N° 8 de Ciudad del Este por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica en el marco de la Ley N° 7300/2024 del Paraguay, que “protege la integridad del sistema eléctrico y dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles” y modifica el artículo 173 de la Ley N° 1160/1997 Código Penal.

Te puede interesar: Criptominería: en segundo operativo, Ande evita perjuicio por G. 254 millones




Déjanos tus comentarios en Voiz