Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú tendrá su primera experiencia de rehabilitación con la instalación de un taller de confección textil de una empresa privada. La meta inicial es crear fuente de trabajo para 15 personas privadas de libertad (PPL).
Para esto fue firmado hoy un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la empresa River´s Import Export, acto que estuvo a cargo del ministro Rodrigo Nicora y el presidente de la firma textil, Antonio Nicolás Riveros.
Según lo resaltado por el ministro Nicora, con los programas y proyectos de reinserción social y laboral, el Ministerio de Justicia busca reducir los índices de reincidencia de las PPL y para ello, ofrece herramientas de capacitación en lo laboral, educativo y espiritual.
“Cuando las empresas se animan a trabajar con las PPL, hablamos de un círculo virtuoso, porque cuando estamos colaborando en el componente social, estamos devolviendo todas esas oportunidades que Paraguay nos está dando”, declaró Rodrigo Nicora.
Con lo expuesto, remarcó los beneficios que el sector textil puede representar para las PPL, por su alta expectativa de crecimiento. En el Centro Penitenciario de Minga Guazú están hoy 40 PPL de perfil más bajo, más 23 de alto perfil o de riesgo, incluyendo al último trasladado, Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.
Adecuarán espacio físico
En el Centro Penitenciario de Minga Guazú, la próxima semana se iniciarán los trabajos de adecuación del espacio físico para comenzar una primera etapa operativa de la producción, que será de planchado, eliminado de hilos sueltos, empaquetado y etiquetado de las ropas deportivas fabricadas por la marca Piero Jeans.
En una segunda etapa, se instalarán máquinas de coser, a fin de que los internos realicen capacitación en prendas de vestir masculinas, en bordados y etiquetas de camisas, bermudas y remeras de algodón masculino, para su posterior producción y comercialización.
La empresa retribuirá económicamente a las PPL, de acuerdo a la producción realizada. Los montos a pagarse, los horarios y la forma de trabajo serán fijados entre las partes, en coordinación y bajo la supervisión de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y, de la dirección del centro penitenciario, según informó el MJ.
En una etapa posterior, la empresa River’s Import Export S.A. proyecta alojarse con más módulos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este o en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres de CDE “Juana María de Lara”.
Además del ministro y del presidente de la empresa, asistieron al acto Ana Morales, jefa del Departamento de Educación y Asistencia Post Penitenciaria, y Olga Ávalos, coordinadora de Bienestar y Reinserción Social de Ciudad del Este, además de Delia Gamarra, directora administrativa de River’s Import Export S.A.