Este jueves, desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) indicaron que a nivel país se tienen en lista para un trasplante cardiaco a 9 personas y que de este número cinco son niños. En total en Paraguay se tienen 267 pacientes que necesitan una donación de órganos.
Los datos indican que en los últimos días tres niños se sumaron a los dos que ya estaban esperando por un donante de corazón a nivel país y hay 4 adultos que siguen esperando por trasplante cardiaco. Todos los pacientes pediátricos son atendidos en el Hospital de Acosta Ñu.
“Hace días recibimos tres nuevos niños para agregar a la lista de espera de corazón, lo que eleva a nueve el número de personas que necesitan un trasplante cardiaco en el Paraguay. Los últimos agregados son niños provenientes del hospital pediátrico”, explicó Hugo Espinoza, director del INAT, en entrevista con canal Trece.
Podés leer: Destacan que no se han dado casos de viruela del mono en el país en lo que va del año
Resaltó que entre los nuevos pacientes que requieren de un donante de corazón hay un bebé de apenas 5 meses de vida, que tiene un peso de 4.500 gramos. “Esté bebé es un motivo de preocupación porque es un paciente de muy bajo peso y plantea una dificultad para encontrar un donante compatible”, manifestó.
Según datos proveídos por el Instituto de Ablación y Trasplante, son 267 personas las que requieren de un órgano y que están en lista de espera a nivel país, de este número 9 necesitan de corazón, 6 de donante de hígado, 98 requieren de trasplante de riñón y 154 esperan donante de córneas.
Es importante resaltar que un donante puede salvar hasta ocho vidas de la siguiente manera; dos córneas para 2 pacientes, dos pulmones para 2 receptores, un hígado hasta para 2 personas, dos riñones para 2 pacientes y el corazón para un receptor, de ahí la importancia de decir sí a la donación.
Lea también: Hipertensión: la panza predispone a hombres; la menstruación protege a mujeres