Destacan que no se han dado casos de viruela del mono en el país en lo que va del año
Compartir en redes
Una nueva epidemia de la viruela del mono ha puesto en alerta a la sanidad mundial, y claro que Paraguay no está exento de este riesgo. Teniendo en cuenta esto, las autoridades del Ministerio de Salud ya han prevenido a la ciudadanía de una serie de factores a tener en cuenta ante la posible aparición de esta enfermedad en el territorio nacional.
No obstante, el director del Instituto de Medicina Tropical, Óscar Merlo, descartó que hasta el momento se hayan dado casos positivos de la enfermedad en Paraguay, remarcando que si bien se dio un caso sospechoso semanas atrás, el mismo fue analizado y descartado posteriormente por las autoridades sanitarias correspondientes.
“En nuestro país no hay casos; en el brote anterior nosotros atendimos 130 casos y de esos solo 4 necesitaron internación, y el resto fue atendido de forma ambulatoria. Así también, hasta ahora en el instituto no hemos tenido ningún caso”, comentó el doctor Óscar Merlo en conversación con la 1020 AM.
Cabe destacar que la viruela símica se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.
Las úlceras, lesiones o llagas en la boca pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse por contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente a través de aerosoles de corto alcance.
Entre las medidas preventivas socializadas desde la cartera sanitaria destacan las siguientes:
Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
Cubrir nariz y boca al estornudar o toser. Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar tapabocas, especialmente si está tosiendo o se tienen lesiones en la boca.
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Evitar el contacto con las lesiones de una persona infectada. Si se deben tocar, usar guantes y desecharlos de forma correcta.
En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante para “facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox”. Foto: Ilustrativa
OMS autoriza uso de segunda vacuna contra viruela del mono
Compartir en redes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer martes una vacuna contra la mpox de la farmacéutica japonesa KM Bilogics, la segunda en obtener la luz verde de la agencia de la ONU. La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante LC16m8 para “facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox”.
Esta licencia allana el camino para que las autoridades estatales aprueben e importen rápidamente el fármaco para su distribución. Esto “marca un paso significativo en nuestra respuesta a la emergencia actual, aportando una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños”, dijo Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS de acceso a medicamentos y productos de salud.
La agencia de la ONU declaró en agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por la mpox tras el aumento de casos del Clado 1b en República Democrática del Congo (RDC), que se extendió a otros países. Esta y otras cepas de este virus se han detectado en 80 países en lo que va de año, según la OMS.
República Democrática del Congo es de largo el más afectado y donde se han registrado la mayoría de 39.000 casos sospechosos y casi mil muertos. La OMS subrayó que el anuncio del martes es particularmente importante porque el gobierno japonés se comprometió a donar 3,05 millones de dosis de esta vacuna a RDC.
“Es el mayor paquete de donación anunciado hasta la fecha para la actual emergencia de mpox”, afirmó. Sin embargo, la agencia advirtió que la vacuna no debe usarse durante el embarazo o en personas inmunocomprometidas. El mpox, antes conocido como viruela del mono, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas y en algunos casos puede ser mortal.
A pesar de los cuidados que se tienen con la niña de 8 años el pronóstico es reservado, ya que la evolución en sí es lenta y depende de muchos factores, señalan. Foto: Archivo
Accidente en Samber: niña sobreviviente sigue delicada y familia exige justicia
Compartir en redes
Tras el triple choque que se dio el domingo último en la ruta Luque - San Bernardino, donde falleció su padre Osvaldo Dario Jaquet Valdez, de 39 años; su madre Kristin María Blumenröther, de 40 años, y su hermano de cuatro años, la niña de tan solo 8 años continúa luchando por su vida en el Hospital de Trauma y su estado sigue siendo grave.
“Ella está aún en terapia intensiva, afortunadamente no tiene daño en la zona de la cabeza ni el corazón, pero sí en varios vasos sanguíneos y el pulmón, los cuales se deben de recuperar y por lo que permanece en estado muy delicado. Afortunadamente hay muy buenos profesionales acá en el hospital y le están atendiendo muy bien a mi sobrina”, indicó Nancy Jaquet, tía de la niña en conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que la acción rápida de los médicos cuando la niña empezó a descompensarse fue clave para que la misma continúe hasta el momento luchando por su vida, remarcando que a pesar de los cuidados que se tienen con ella el pronóstico es reservado, ya que la evolución en sí es lenta y depende de muchos factores.
En cuanto al proceso judicial el abogado Enrique Jaquet, hermano de víctima del accidente fatal y tío de la niña, indicó al programa “Arriba hoy” que la familia se encuentra en un estado muy complicado por el hecho de que recién ayer le dieron el último adiós a sus familiares y deben de cuidar de su sobrina que está internada, pero que no obstante no dejan de lado el proceso legal, al tiempo de exigir justicia.
“La familia lo único que quiere es justicia y que sea imparcial, que el Ministerio Público sea objetivo y que se hagan las cosas como corresponden, que no haya ningún trato preferencial hacia ninguna de las partes. Para nosotros, para la familia el caso es más que evidente y durante el proceso penal se van a ir ordenando las pruebas”, remarcó Jaquet.
Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque
Compartir en redes
Tras los resultados de laboratorio al análisis aplicado por la autoridad sanitaria, descartaron la existencia de viruela del mono en una alumna de una escuela de la ciudad de Luque.
El Dr. Roberto Gayoso, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló que desde que apareció la sospecha de la existencia del caso, se activó el protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Luego de la realización de los análisis correspondientes se obtuvieron resultados negativos.
“Los clases se desarrollan con normalidad”, afirmó el directivo, mencionando que la estudiante está con reposo y todavía aislada de cualquier contacto, en declaraciones a la C9N.
Señaló que el protocolo sanitario consiste en la desinfección de las aulas, lavado de manos con agua y jabón, y necesariamente las recomendaciones de la autoridad de Salud acorde a cada caso, para que cada familia y comunidad educativa pueda arbitrar los mecanismos a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Los antecedes refieren que directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque que habían emitido un comunicado, el viernes último en el que informaron el caso sospechoso de viruela del mono, por lo que se activaron los protocolos sanitarios para el resguardo de los alumnos.
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono.
La persona afectada guarda reposo y aislamiento, fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de la enfermedad, informaron. Foto: Gentileza
Ante posible caso de viruela del mono, escuela de Luque activa protocolo sanitario
Compartir en redes
Directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque emitieron un comunicado, a través del cual informaron a la comunidad educativa en general que se reportó un caso sospechoso de viruela del mono en una estudiante de la institución. A raíz de esto, se activaron los protocolos sanitarios para resguardar a los demás alumnos.
Los encargados habrían tenido conocimiento del caso el pasado viernes, y se procedió a la suspensión de clases ese día, en el turno tarde, para realizar los trabajos de limpieza y desinfección del aula al cual pertenece la estudiante. Además, verificaron que se cumplan con todas las necesidades sanitarias para activar el protocolo sanitario del Ministerio de Salud.
“Ya activamos todo el protocolo para estos casos con las demás instituciones encargadas para que nos den una certeza sobre el caso, y por sobre todo, para ayudarnos a contener a la comunidad con relación a esta noticia. Hasta ahora, no hemos confirmado que se trate de un caso de viruela símica, pero estamos haciendo todo lo recomendado por el ministerio de salud”, indicó el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Robert Gayoso.
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono, explicó. Así también, precisó que tanto la afectada como la familia y la comunidad educativa están siendo monitoreadas por profesionales del Ministerio de Salud.
“Las clases no se suspenden y desde lunes 28 se recomienda que cada alumno/a asista con tapabocas y alcohol para desinfección. Se invita a estar alerta y atentos ante cualquier novedad y comunicarla”, reza parte del comunicado, en el cual también se recuerda que ante la presencia de síntomas, los niños, niñas y adolescentes no sean llevados a la institución y se proceda a una consulta médica inmediata.