Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, fue trasladado por la tarde de ayer martes, por orden de la jueza Rosarito Montanía, al penal de máxima seguridad de Minga Guazú, donde cumplirá su condena en régimen cerrado. Se encontraba recluido en la cárcel militar de Viñas Cué. Insfrán está procesado en el marco del operativo A Ultranza Py, por el cual estuvo prófugo desde febrero de 2022, hasta su captura en Río de Janeiro (Brasil) en febrero de 2023, y su extradición a Paraguay, en mayo de 2023.
El operativo de traslado fue realizado por autoridades del Ministerio de Justicia con el acompañamiento de personal de la Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (Fope) de la Policía Nacional. El viaje desde Asunción hasta Ciudad del Este se realiza por vía aérea y posteriormente vía terrestre para llegar hasta Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.
Podés Lee: Funcionarios del Seme anuncian movilización
“El módulo 8 de alto perfil o máxima seguridad tiene una capacidad para 82 personas, es una persona por celda, con un régimen cerrado especial de unas 22 horas prácticamente dentro de la celda, donde tienen dos horas para el receso y caminata dentro de un espacio asegurado y con medidas de restricciones”, indicó el viceministro de Política Criminal Víctor Manuel Benítez a la 1080 AM.
Benítez explicó que la penitenciaria tiene una capacidad total para 1.237 personas, la cual se está cumpliendo de manera gradual, con el inicio de los traslados desde diferentes puntos del país, que abarcan no solo a personas privadas de su libertad de alto perfil sino que también aquellas de perfil convencional o normal para descomprimir otros centros reclusorios.
Lea También: Incendio en la Comisaría 7.ª dejó daños materiales
“La semana pasada se realizó el primer traslado de altos perfiles a Minga Guazú porque en el mes de mayo se realizó el traslado de personas privadas de libertad, pero eran de perfiles convencionales diríamos, no de alto perfil, ahí fueron 40 personas primeramente; la semana pasada se realizó el traslado de 14 personas de Ciudad del Este, 1 de Concepción, 7 de Martín Mendoza y ahora con la llegada de Insfrán suman 23 personas”, finalizó el viceministro de Política Criminal.
Dentro del régimen cerrado que cumple Miguel Ángel Insfrán alías, Tío Rico, todas las visitas son restringidas, incluyendo el derecho a visitas conyugales, medida que ya tenía cuando se encontraba recluido en Viñas Cué. El acusado enfrentará un juicio oral y público por el delito de tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero. Así lo resolvió la jueza Rosarito Montanía al elevar el proceso a un juicio.