La complicidad de funcionarios y agentes penitenciarios del penal de Emboscada ocasionó la violación de protocolos y dispositivos de seguridad, por lo que el Ministerio de Justicia abrió un sumario administrativo. Tras esa investigación se procedió a la desvinculación de un total de 9 funcionarios y agentes penitenciarios que permitieron la vulneración de equipos de vigilancia y el protocolo de disciplina, según el Ministerio de Justicia.
El hecho se registró en los primeros días de julio, por lo que se tomaron todas las medidas respectivas: la apertura de un sumario, comunicación al Ministerio Público y la desvinculación de funcionarios y agentes.
En un informativo institucional, autoridades refieren que el control y la seguridad en los pabellones de alta seguridad, tanto en el penal de Emboscada como en la nueva penitenciaría de Minga Guazú están garantizados.
El ente ministerial agregó que los incidentes registrados en el sistema penitenciario son rápidamente atendidos y se toman las medidas correctivas pertinentes.
Ante la difusión de versiones inexactas de un incidente ocurrido en el centro penitenciario “Martín Mendoza”, el Ministerio aclaró que, en fecha 1 de julio del corriente año, la complicidad de funcionarios y agentes penitenciarios del mencionado establecimiento ocasionó la violación de protocolos y dispositivos de seguridad.
Lea más: Pdte. Franco: vecinos del barrio donde balearon a docente pidieron más seguridad
En efecto, las autoridades del ministerio inmediatamente accionaron el sistema de protocolo, por lo que resolvieron abrir un sumario administrativo en averiguación de los hechos. Concluida la investigación se tomaron las siguientes medidas correctivas:
1) Se reforzó la seguridad en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”, de Emboscada.
2) El 6 de agosto se procedió a la desvinculación de un total de 9 funcionarios y agentes penitenciarios que permitieron la vulneración de equipos de vigilancia y el protocolo de disciplina.
3) Se impusieron medidas disciplinarias a las personas privadas de libertad (PPL) que ocasionaron los incidentes (aislamiento por 30 días sin posibilidad de recibir visitas de familiares).
4) El 21 de agosto se comunicó al Ministerio Público el incidente registrado el 1 de julio de 2024 y sus derivaciones.
5) Se procedió a la planificación del traslado de 7 PPL del “Martín Mendoza” al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
6) Se inició el acondicionamiento de la penitenciaría de Minga Guazú y el adiestramiento de personal para recibir a 7 PPL de Emboscada y otras 15 de las penitenciarías de Ciudad del Este y Concepción.
7) Organización con la Policía Nacional del operativo traslado, considerando que son PPL de alto perfil (peligrosas).
8) El 22 de agosto se procedió al traslado de las 7 PPL de Emboscada a Minga Guazú.
9) El 22 de agosto se procedió al cambio del Abog. Tomás Bolaños, director del centro penitenciario “Martín Mendoza”, y se nombró en su reemplazo a Jesús Emmanuel Pérez Guerrero.
En un informativo institucional afirmaron que el nuevo modelo de gestión penitenciaria no está exento de incidentes y situaciones de crisis, pero existe la decisión y firmeza de accionar inmediatamente para tomar las acciones correctivas y aplicar las sanciones correspondientes.
En el informe remarcaron que la corrupción y la complicidad con las PPL que no se adecuan a las disposiciones disciplinarias serán castigadas sin contemplación, garantizando así el control y la seguridad en el régimen cerrado especial.