Continúan las intervenciones de los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a suministros con conexiones irregulares del tendido eléctrico de media y baja tensión, dedicadas a la criptominería en el departamento de Alto Paraná.

En el marco del operativo Alto Paraná 1 para la reducción de pérdidas eléctricas y morosidad, ayer martes intervinieron tres suministros con conexiones irregulares. Dos de ellos dedicados a la criptominería, en baja Tensión, y una conexión irregular en media tensión destinada al comercio, todas ubicadas en Ciudad del Este. Con estos operativos, en la víspera se logró evitar daños patrimoniales por un monto de G. 254.386.082.

El lunes pasado se realizó tres procedimientos en locales identificados con conexiones irregulares en criptominerías en baja tensión en el marco de este mismo operativo: se evitaron pérdidas por más de G. 41 millones.

Uno de los procedimientos realizados en Ciudad del Este, en el que se detectó la conexión irregular. Foto: Gentileza

En el primer procedimiento de ayer martes, el suministro con NIS 1810998 a nombre del Señor Miguel Angel Benítez, fue intervenido por una derivación antes del medidor, oculta dentro de la mampostería, el cual estaba destinado para actividad de criptominería en baja tensión. Durante el procedimiento se constató que el medidor solo registraba el consumo de la vivienda y toda la energía consumida por los equipos de criptominería provenía de la derivación antes del medidor, y la misma representó un daño patrimonial de G. 150.605.032. El allanamiento estuvo a cargo del Agente Fiscal, Abog. Alcides Giménez, y se incautó de 8 procesadores de criptoactivos, conductores de acometida y los tableros eléctricos ubicados dentro de la vivienda.

Lea más: EBY: apuntan a que Argentina firme compromiso de pago de deuda

En el segundo allanamiento, a cargo del fiscal Giménez, se decomisó 6 procesadores de criptoactivos, conductores y tableros eléctricos dentro de la vivienda, perteneciente a José Concepción Galeano, con NIS 2133803. Allí, el medidor estaba oculta dentro de la mampostería, empleado para la actividad de criptominería en baja tensión. En este suministro, el medidor instalado registraba el consumo de la vivienda y toda la energía consumida por los equipos de criptominería provenía de la derivación antes del medidor. Esta irregularidad representó un daño patrimonial estimado en G. 52.735.210.

En el tercer caso, en el suministro con NIS 1810985 a nombre del Señor Marcos Jiménez Páez, servido en media tensión, se detectó manipulación del sistema de medición. En la verificación se constató sustracción de energía eléctrica; por lo tanto, se procedió a la intervención y posterior regularización del conexionado del sistema de medición, así como a realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Con esta intervención se evitó un daño patrimonial estimado en G. 51.045.840

Desde la Ande informaron que los responsables del delito deberán abonar el daño patrimonial correspondiente a la energía no facturada, además de los gastos por intervención y las multas según aplicación de la Ley N° 966/64.

Los equipos incautados en estas dos intervenciones fueron trasladados al depósito de la Ande en Ciudad del Este por disposición fiscal. La entidad estatal presentó la denuncia pertinente ante el Ministerio Público contra estas personas, por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, en el marco de la Ley 7300/2024.

Conforme a esta la mencionada ley, el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen, y tiene penas de hasta 10 años de cárcel. Cualquier denuncia se podrá realizar a través de la página web institucional www.ande.gov.py o mediante la APP MI ANDE, manteniendo confidencialidad.

Te puede interesar: CDE: criptominerías intervenidas causaban pérdidas de G. 41 millones por mes



Dejanos tu comentario