Esta tarde, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron a conocer que la cartera adjudicó por más de G. 148.000 millones las obras de mantenimiento y rehabilitación de tramos clave de rutas nacionales. La Resolución N° 1461/24, que fue firmada por la Ing. Claudia Centurión, prevé trabajos en 325,2 kilómetros de carreteras, tanto en la región Oriental como en la Occidental.

Te puede interesar: Analizan proyecto que integrará el turismo con el transporte naval en el área metropolitana

El plan de trabajo se divide en tres lotes, que suman G. 148.202.679.622. se desarrollarán de la siguiente manera:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
  • Lote 1: El Consorcio Central Vial se encargará de este tramo, que incluye la rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY19 entre Villeta y Alberdi, por un monto de G. 101.998.023.817.
  • Lote 2: El Consorcio Vial del Norte manejará esta parte, centrado en el mantenimiento de la ruta PY13 desde Curuguaty hasta Villa Ygatimí y Ypejhú, con una inversión de G. 23.746.015.063.
  • Lote 3, que abarca el mantenimiento de tramos entre Mariscal Estigarribia y La Patria (PY09), y entre La Patria e Infante Rivarola (D092), queda a cargo del Consorcio Mariscal Estigarribia, con un presupuesto de G. 22.458.640.742.

El ministerio informó que el plazo estipulado para el contrato es de 18 meses, dividido en 12 meses para la etapa de rehabilitación y 6 meses para la de mantenimiento.

Las tareas se dividirán en tres lotes. uno que incluye la ruta PY19 entre Villeta y Alberdi; otro la ruta PY13 desde Curuguaty hasta Villa Ygatimí y Ypejhú y el tercero, el tramos entre Mariscal Estigarribia y La Patria (PY09), y entre La Patria e Infante Rivarola (D092). Foto: Archivo

Precios unitarios

La cartera de obras dio especial énfasis en que el contrato de trabajo se basa en precios unitarios fijos. “El MOPC, como contratista, ofrece precios aplicados a una lista estimada de cantidades de obras determinadas por la administración contratante. El valor total del contrato se determinará por la suma de estos precios unitarios multiplicados por las cantidades efectivamente realizadas”, aclararon. Y agregaron que el objetivo es garantizar rutas más seguras y transitables que impulsen el desarrollo y la conectividad del país, contribuyendo así al progreso económico y social de Paraguay.

Leé también: Gobierno presentará proyecto de ley que introducirá reformas en el transporte público

Déjanos tus comentarios en Voiz