Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con el objetivo de mejorar la calidad de atención a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el departamento de Docencia e Investigación del Hospital Regional de Ciudad del Este, desarrolló hoy una jornada de capacitación de profesionales de enfermería, para el abordaje y la concienciación.
El curso fue realizado en el salón de la Universidad Nacional del Este (UNE) del hospital y contó con la participación de profesionales expertos en el área, así como representantes de organizaciones que trabajan por la mejor calidad de vida de personas autistas, así como la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Niños con TEA.
El objetivo principal del encuentro fue formar un equipo de profesionales capacitados para ofrecer una atención más adecuada y especializada a niños con TEA, mejorando tanto la cobertura como la calidad de los servicios de salud en la región.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la licenciada Sandra Caballero, directora de Docencia e Investigación del Hospital Regional.
Fueron abordados temas claves como el manejo integral del autismo en el ámbito de enfermería, las acciones específicas que estos profesionales pueden implementar para apoyar a pacientes con TEA. También fue enfocada la evaluación y el apoyo emocional como aspectos fundamentales para los niños y sus familias.
Unos 45 profesionales de enfermería de todas las áreas del hospital asistieron al curso; consultorio de preparación del paciente, programa ampliado de inmunización (PAI), urgencia pediátrica, pediatría e internado, cuidados intensivos en pediatría y neonatología. También las áreas de mamá canguro, maternidad y quirófano.
La licenciada Caballero dijo que el curso se enfocó en pediatría específicamente. “Quisimos socializar, sensibilizar e informar al personal de enfermería sobre los varios tipos de TEA que existen y que los compañeros tengan esa capacidad de relacionarse con los padres, de entender y conocer”, expresó la profesional.
Indicó que también participó del evento la organización “Te Ayudo”, que mostró todos los artículos de identificación de los niños TEA y con la ayuda de padres, se aprendió sobre los signos de alarma. Quedó la tarea de trabajar con los pictogramas en la atención a estos niños, para mejorar la calidad del tratamiento al acudir a los servicios del Hospital Regional.
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