Este lunes, desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado en el que informaron que queda sin efecto la presentación de supervivencia presencial para los jubilados y pensionados de la previsional. La suspensión será por 90 días.
La suspensión se realizará a fin de buscar otros formatos de presentación de este certificado por parte de los jubilados o pensionados de la previsional. De esta forma se evitará que los adultos mayores tengan que llegar hasta un centro asistencial para la confirmación y seguirán utilizando el mismo método que vienen usando desde la pandemia.
“Informamos a todos los jubilados y pensionados, que se extiende el plazo de la suspensión temporal de la fe de vida de los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social por un período de 90 días. Hasta tanto se encuentre operativa la solución tecnológica tendiente a la validación de la sobrevivencia”, confirmaron desde IPS.
Esta suspensión será a partir del 1 de septiembre de 2024 y como métodos para el control de sobrevivencia, seguirán realizando los cruces e intercambios de información contenidos en bases de datos de organismos oficiales del Estado paraguayo.
Presencialidad es voluntaria
“Se aclara que el control de sobrevivencia por el canal presencial es de carácter voluntario y alternativo para el jubilado o pensionado”, resaltaron. De esta forma, queda detallado que no existe la necesidad de que el beneficiario deba recurrir a un centro de la previsional.
Remarcaron que la presentación en forma presencial será solo en dos casos: cuando el beneficiario, por propia voluntad desea realizar el control por esa modalidad o cuando exista incertidumbre sobre el presunto fallecimiento de un jubilado o pensionado, en atención a reportes emitidos por los diferentes sistemas utilizados.
Canales de control
Desde la pandemia vienen utilizando la base de datos del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), Ministerio de Salud, Dirección del Registro del Estado Civil, Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Sistema de Beneficios de Largo Plazo (Sbelap) y el Sistema Informático Hospitalario (SIN).
Así también, utilizarán otras fuentes fidedignas de información de la previsional y mediante el uso de dispositivos, aplicativos web con tecnología que incluya herramientas biométricas. “A través de entidades administrativas financieras o bancarias contratadas por el IPS para el pago de los haberes jubilatorios y de pensiones”, resaltaron.
Agregaron que otras formas de comprobación será la visitas domiciliarias para personas con problemas de movilidad o aleatorias para verificación in situ dispuestas por la administración como documentaciones conforme a lo reglamentado por el Consejo de Administración.
Puede interesarle: Organizaciones se unieron para concienciar sobre el autismo en Alto Paraná