Ciudad del Este. Agencia Regional.
Avanza la investigación del supuesto hecho punible de homicidio culposo a raíz de la muerte de un niño en un embarazo a término, por la aparente tardanza en la atención en la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias, según denunció la familia.
La madre fue trasladada al Hospital Regional IPS de Ciudad del Este, donde se le hizo una cesárea y el feto ya fue encontrado muerto, según indicó a La Nación/Nación Media, la asistente fiscal Teresa Báez, de la unidad a cargo de Nathalia Montanía.
Hoy brindaron declaración una de las médicas y una obstetra, faltan otros médicos porque serán convocados todos los que tuvieron alguna responsabilidad en el turno en que la madre fue atendida en el hospital de Hernandarias, según la doctora Báez. La doctora Shirley María Rojas, directora de la institución, también deberá declarar.
Puede interesarle: Ministerio de la Niñez lanzó una guía de prevención de abuso a menores
El caso se inició cuando Fermina García (39) fue a la unidad sanitaria de Hernandarias a consultar y quedó internada a las 00:25 del 21 de agosto pasado, porque tenía complicaciones y debía dar a luz. Ante la falta de anestesiólogo debía ser llevada al Hospital IPS de Ciudad del Este.
No obstante, no había ambulancia y eso hizo tardar el traslado, hasta que finalmente apareció una y se la derivó. La mujer fue sometida a cesárea, pero el niño ya estaba muerto, con 37 semanas. Fue a las 10:40 del miércoles 21 de agosto. Es lo que manifestó la asistente fiscal Teresa Báez, sobre el caso en proceso.
“En el IPS de Ciudad del Este es donde se le practicó la cesárea, por lo cual, la investigación es al personal del primer lugar donde fue atendida la paciente y donde se constató que el niño vivía todavía antes de la derivación”, dijo la abogada Báez.
La fiscal Nathalia Montanía había allanado el viernes 23 de agosto la unidad sanitaria de Hernandarias para incautar todos los documentos relacionados a la paciente mencionada.
Puede interesarle: Bebé muerta por abuso: “Realmente no son padres, son monstruos”, dice fiscal