“Necesitamos un lugar seguro donde puedan pasar esta noche”, afirmó Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, a los medios de prensa, desde el lugar donde este domingo se produjo un incendio de grandes proporciones en zona de la Costanera de Asunción, en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita.
En coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las autoridades municipales se encuentran coordinando opciones paliativas para unas 37 familias, según comentó Mora, que quedaron con sus viviendas destruidas. Una de las alternativas que manejan es refugiar a los afectados en la seccional colorada de la Chacarita.
Lea más: El impacto del cambio climático en nuestras vidas
El funcionario explicó que tienen un problema de logística para conseguir un espacio para albergar a unas 200 personas, porque implica empezar de cero para que cuenten con lo básico, como acceso a agua potable; por lo que la prioridad es dar asistencia para esta noche y mañana lunes buscar una solución. Por el momento, piden a quienes puedan alojarse con otros familiares para tratar de reducir la lista, y también definen la custodia de los objetos que pudieron salvarse del fuego.
El jefe de Gabinete municipal comentó que cuentan con insumos como chapas, terciadas, kits de primeros auxilios, colchones, frazadas, y alimentos no perecederos. Sin embargo, la dificultad es encontrar el espacio físico adecuado para todas estas familias. Además, comentó que el incendio se produjo en un antiguo refugio que SEN había establecido en el 2014.
Lea también: Inicia construcción del Centro de Innovación TIC Paraguay-Corea