El 22 de agosto se realizó la ceremonia de palada inicial para significar el comienzo de la construcción del nuevo edificio del Centro de Innovación TIC Paraguay-Corea, en el campus de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), sede de las futuras instalaciones.

Se prevé que el nuevo edificio esté plenamente operativo para finales del 2026. Dicha ceremonia simboliza también el compromiso de ambos países con el desarrollo y crecimiento de las capacidades tecnológicas en Paraguay. Se espera que este centro se convierta en un referente regional en innovación y formación en TIC, promoviendo la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos.

El acto contó con la presencia del embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon; la directora país de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Hyeyoung Shin; la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera; y la decana de la Facultad Politécnica, Silvia Leiva. Asimismo, asistieron distinguidos directivos y autoridades de la universidad y la FP-UNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Asignatura de guaraní médico está en malla curricular de la FCMUNA

Foto: Gentileza

El Proyecto del Centro de Innovación TIC tiene como objetivo principal mejorar las competencias en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Paraguay, mediante la creación de un centro de innovación que fortalecerá las capacidades técnicas y profesionales en el país. Este centro, abierto a toda la ciudadanía, es una iniciativa conjunta entre Paraguay y Corea, para promover una colaboración activa y sostenida entre ambos países para el desarrollo tecnológico y educativo del Paraguay.

El nuevo Centro de Innovación en TIC ofrecerá una infraestructura moderna y equipada con tecnología de punta, destinada a impulsar la investigación, la formación y la innovación en este campo. Además, se desarrollarán programas y proyectos que buscan responder a las demandas del mercado laboral y las necesidades del sector educativo en Paraguay, fortaleciendo así la industria TIC local.

Lea también: El impacto del cambio climático en nuestras vidas

Foto: Gentileza

Acerca del proyecto

El proyecto CIT-UNA se desarrollará hasta finales del año 2026 y está basado en cuatro estrategias: (1) construir un entorno educativo y proporcionar formación para satisfacer las necesidades de la industria; (2) desarrollar cursos de formación de TIC y formar a docentes para reflejar las necesidades de la industria; (3) fortalecer las habilidades paraguayas en TIC a través de la investigación conjunta con la cooperación industria-academia (4) difundir el valor de la educación y la investigación en TIC a través de diversas colaboraciones entre la industria y el mundo académico.

El Centro de Innovación TIC desempeñará un papel vital en el proceso de Paraguay hacia una economía basada en el conocimiento, no sólo elevando la competencia nacional, sino también fortaleciendo la cooperación entre la industria y la academia. La colaboración entre diversos sectores es crucial, ya que facilita la generación de innovaciones que se adapten eficazmente a las necesidades y circunstancias de la sociedad paraguaya. El proyecto del Centro de Innovación TIC permitirá a Paraguay encaminarse hacia la excelencia tecnológica, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz