El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), continúa con la asistencia a las comunidades más vulnerables de la zona del Chaco paraguayo, con la provisión de alimentos no perecederos y el agua potable. Desde la SEN se realizó un corte de la cantidad de familias que están siendo asistidas por el Estado.
De acuerdo a esta institución, unas 1.180 familias de la comunidad nativa Yalve Sanga, del departamento de Boquerón, fueron asistidos en los últimos días a través de un trabajo coordinado de la SEN y la gobernación de este departamento y autoridades locales.
Te puede interesar: Detienen a hombre que ofrecía en redes sociales autos que fueron robados
Igualmente, en la comunidad Cacique Mayeto, asistieron a 305 familias y otras 779 familias de Uj’e Lavhos. Localidades del distrito de Filadelfia, también recibieron la asistencia correspondiente.
En Presidente Hayes fueron asistidas con kits de alimentos 770 familias de comunidades indígenas, en una colaboración entre la Itaipú Binacional y la SEN. “Continuamos distribuyendo kits de víveres a compatriotas en situación vulnerable de la región Occidental”, señala el informe de la Secretaría.
Por otra parte, a través del proyecto “Y Marangatu”, funcionarios de la secretaría del Estado está realizando un trabajo de evaluación de los daños y de análisis de necesidades (EDAN) en 20 comunidades que se encuentran en el departamento de Presidente Hayes.
Ya en la localidad de Puerto Pinasco, del mismo departamento, se realiza un minucioso análisis del estado en que se encuentra los sistemas de provisión de agua potable, y la situación de las diversas comunidades del distrito. “Esta tarea busca identificar las necesidades y posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, refiere el informe de a SEN.