Dentro de la malla curricular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), figura la asignatura de guaraní médico, desde el año 2018.
En concordancia con el Día del Idioma Guaraní, el Prof. Dr. Paublino Carlos Ferreira, docente de dicha materia habló acerca de la Ley de Lenguas 4251/2010, que en su artículo 29 establece: “De las lenguas oficiales como instrumentos didácticos. Las lenguas oficiales serán utilizadas como medio en la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo”.
Por esa razón el docente mencionó que el uso del guaraní es necesario dentro de la FCMUNA y su hospital escuela, el Hospital de Clínicas, atendiendo a que la mayoría de los pacientes son de habla guaraní y describen exactamente el lugar que adolece y los síntomas que lo hace padecer. Estas son las razones académicas que obliga a integrar a la lengua materna a la nueva malla curricular, con soporte jurídico, para que sea una herramienta para el futuro profesional médico y realizar su tarea con calidad y comprender al paciente, para una pronta cura.
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La enseñanza de guaraní médico es semestral los primeros años de la carrera, con aproximadamente dos mil matriculados con competencia comunicativa guaraní. El aporte de la Editorial de la FCM, EFACIM, por medio de la publicación del texto de Tesâirâ Guaraní Médico, en los años 2019 y 2022, facilitó a esquematizar la enseñanza.
La incursión del guaraní tiene por objetivo interpretar los aspectos básicos de comprensión en guaraní médico sobre cuestionario de consultoría médica, vocabulario del cuerpo humano, antecedentes patológicos, oftalmología, otorrinolaringología, halitosis, neumología, aparato respiratorio, gineco-obstetricia. Asimismo, el aparato reproductor femenino y masculino, enfermedades de transmisión sexual, pediatría, nutrición, obesidad, aparato urinario, circulatorio, digestivo, antropología social y primeros auxilios, entre otros.
En cuanto a qué herramientas dará al profesional médico, en la relación médico-paciente, el docente refirió que, podrá utilizar términos médicos en guaraní en atención al paciente y evacuar enfermedades tales como, dermatología, huesos, infecciones, embarazos, ojos, oídos, dientes, trastornos mentales.
“El paciente usando su lengua materna, el guaraní, permite un microclima de confianza y a la vez el médico se humaniza y alienta al paciente, atenuando la presión de un enfermo. Ambos se comunican con confianza y la medicina se humaniza y el médico puede expresar al paciente la enfermedad, los síntomas y el tratamiento para su recuperación”.
La cátedra guaraní médico tiene como fin contar próximamente con un espacio físico para seguir apoyando a los alumnos y que se sientan en confianza para usar la lengua guaraní como herramienta de comunicación.
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Estudiantes paraguayos presentaron jarabe natural y ganaron competencia científica en Colombia
Un grupo de tres estudiantes de la escuela y colegio Parroquial San Miguel Arcángel de la ciudad de Julián Augusto Saldívar se consagraron con el primer lugar en una feria científica internacional que se realizó en Colombia. Los alumnos presentaron un jarabe que fue creado a partir de materias primas autóctonas de su ciudad.
Desde el año 2017 la institución cuenta con la academia científica y está forjando los conocimientos de los estudiantes en el área de ciencias. En estos años vienen desarrollando una serie de proyectos con ayuda de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La presentación fue en el Feria Internacional de Investigación Ciencias, Tecnología e Innovación “Master College” (Fictimc), que se desarrolló en Colombia y donde presentaron el “Aloycucferol Plus”, un jarabe antioxidante, antimicrobiano y antihelmíntico que tienen como componentes hierbas naturales autóctonas de la ciudad de J. Augusto Saldívar, pero que también se encuentra en todo el Paraguay.
“Este jarabe tiene como componentes la calabaza, el cedrón y la moringa, que conseguimos en nuestra ciudad como en toda la República”, expresó el profesor Saúl Miranda, quien guió a los estudiantes para que pudieran llegar al objetivo con este proyecto, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Investigación
Los tres estudiantes que desarrollaron este trabajo son: Tiago Rodrigo González Aquino, Meredy Dahiana Paredes Recalde y María Monserrat Garay Valinotti, quienes viajaron junto con el profesor Saúl, para representar al Paraguay en una feria internacional que se desarrolló en Colombia.
Resaltó que el proyecto empezó investigando las propiedades medicinales y principios activos de lo que iba a componer la medicina. “Desde ahí comenzamos a ver cuáles de estos componentes eran compatibles para poder componer este jarabe, que debía ser con extractos naturales”, explicó.
Primera fase
El profesor agregó que este trabajo que están desarrollando los alumnos está en su primera fase y que siguen con los trabajos de investigación para lograr que este proyecto se concrete. “Estamos en la etapa uno y debemos seguir porque si vamos a lanzar un producto al mercado debe ser certificado y pasar todas las pruebas”, detalló.
Afirmó que cuentan con el apoyo de profesionales de la UNA y que se trata de algo muy grande e importante para los estudiantes, por lo que tienen la esperanza de que prospere. “Hasta ahora creemos que va a ser factible y que vamos a llegar a la comercialización, pero aún estamos con las pruebas”, señaló.
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Campeones nacionales
Los estudiantes tuvieron que competir a nivel local para poder llegar a la feria internacional en Colombia y lo hicieron en el encuentro científico y tecnológico Fecimar que se desarrolló en el colegio Mariscal Estigarribia de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, donde se consagraron campeones.
“La feria científica y tecnológica Fecimar es la que nos acreditó para participar en Colombia. Todo fue un trabajo mancomunado entre los padres, la institución y los vecinos, que nos ayudaron con las actividades para poder concretar este viaje, porque no recibimos ayuda estatal”, apuntó Saúl, en LN.
Explicó que se presentaron en la categoría de salud y que ganaron el podio en este, sumando puntajes sobre los demás proyectos. “Al finalizar la competencia se sumaron todos los puntos y fuimos los ganadores absolutos de la feria como el de nuestra categoría. En Paraguay tenemos chicos con mucho potencial que solo necesitan las herramientas necesarias para sobresalir, necesitan el aliento y ver las cosas positivas que pueden hacer, para lograr cosas buenas”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El proyecto de los estudiantes paraguayos se destacó entre trabajos de estudiantes de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, México y El Salvador.
- El jarabe que presentaron ganó en la categoría Medicina y Salud, pero también se llevó el primer lugar de toda la feria.
- La escuela y colegio San Miguel Arcángel tiene como siguiente proyecto una crema regenerativa y será presentada en la feria Fecemar 2024-2025.
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Salud: la medicina destaca la inmunoterapia como un tratamiento clave contra el cáncer
La inmunoterapia es uno de los grandes avances de los últimos años en el campo de la oncología, un tratamiento que está demostrando su eficacia frente a un número creciente de cánceres, constatan los expertos reunidos en un congreso en Barcelona (España).
El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo) es un evento clave dedicado a la lucha contra el cáncer, y congrega a los más grandes especialistas internacionales.
La inmunoterapia es considerada “revolucionaria”, en particular frente a casos como el “triple negativo”, una forma especialmente grave y resistente de cáncer de mama. Este tratamiento ya no actúa directamente sobre la célula cancerosa, sino que estimula el sistema inmunológico del paciente para que luche contra los tumores.
En el Esmo, médicos especialistas e investigadores han puesto de relieve un tratamiento, que ya ha mostrado resultados prometedores en cánceres de pulmón y piel (melanoma), y que mejora la supervivencia a largo plazo frente a muchos otros tumores.
Es el caso, por ejemplo, del cáncer de mama triple negativo (TNBC). Particularmente agresivo, afecta a unas 9.000 mujeres cada año, a menudo jóvenes.
Es particularmente difícil de tratar, principalmente porque no responde a la administración de estrógeno o progesterona, bases de otros tratamientos comúnmente utilizados en otras formas de cáncer de mama.
Sin embargo, la inmunoterapia, asociada a la quimioterapia, una combinación administrada antes y después de la cirugía, ha permitido una mejora en la supervivencia a largo plazo de las pacientes con cáncer triple negativo, según un estudio que se presenta este domingo.
Según los resultados del estudio, la tasa de supervivencia global a cinco años fue del 86,6 % en los pacientes que recibieron inmunoterapia y del 81,7 % en el grupo placebo.
Eficacia
Esto prueba que “el uso de la inmunoterapia permite aumentar la eficacia de la quimioterapia”, explica a la AFP François-Clément Bidard, oncólogo del Instituto Curie en París.
Y cuando se administra antes de la cirugía, las probabilidades de eliminar completamente las células tumorales antes de la operación son mayores. “Ahora esperamos menos recaídas, por lo tanto, curar más, que es el objetivo final en oncología”, comenta Benjamin Besse, oncólogo médico en Gustave-Roussy, al sur de París.
Michèle Borges-Soler, de 51 años, se ha beneficiado de este tratamiento. Hoy está en remisión de un cáncer de mama triple negativo que le fue diagnosticado en noviembre de 2022. “Un cáncer avanzado, rápido y agresivo”, le dijeron en ese momento.
“Al principio, no era operable”, cuenta a la AFP. Pero esta paciente pasó a formar parte de las primeras pacientes en ser tratadas con inmunoterapia.
Asociado con la quimioterapia, el tratamiento le ha dado “resultados alentadores”, y posibilitó una operación en junio de 2023. Desde enero, no toma “ningún medicamento”.
“Creo que es posible que nunca haya una recaída”, espera esta “eterna optimista”.
Supervivencia
Una mejora similar en la supervivencia global con la administración de inmunoterapia antes de la cirugía se observó en un estudio presentado en el Esmo sobre pacientes con cáncer de vejiga invasivo a nivel muscular.
El sábado, los resultados de un estudio sobre el cáncer de cuello uterino localmente avanzado y de alto riesgo también ofrecieron conclusiones similares: una combinación de inmunoterapia y quimioterapia mostró una tasa de supervivencia global a tres años del 82,6 % en los pacientes involucrados, frente al 74,8 % de los que no recibieron inmunoterapia.
“El principal mensaje de todos estos estudios es que la inmunoterapia sigue cumpliendo sus promesas y genera esperanza de una supervivencia a largo plazo para muchos pacientes con diferentes tipos de cáncer”, declaró Alessandra Curioni-Fontecedro, profesora de oncología en la Universidad de Friburgo.
Sin embargo, aún quedan preguntas importantes sin respuesta: por qué la inmunoterapia no funciona en algunas personas y por qué ciertos cánceres recaen en pacientes que inicialmente parecían responder al tratamiento.
Los efectos secundarios, más o menos graves, que puede inducir la inmunoterapia también deben ser tomados en cuenta antes de la administración de este tratamiento.
Fuente: AFP
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Clínicas implementa lenguaje de señas en escuela para padres
En un capítulo muy especial de la escuela para padres y por primera vez, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevó adelante el desarrollo de las clases para una pareja con discapacidad auditiva (sordas).
La futura mamá es Mahia Flores de 30 años, con 29 semanas de embarazo. Ella junto a su pareja asisten a la escuela para padres, un programa educativo que se desarrolla gracias al esfuerzo conjunto entre la cátedra y servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) y la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA ( FENOB-UNA).
“Me encanta y estoy muy orgullosa del Hospital de Clínicas. Ojalá se animen y vengan más parejas de sordos”, manifestó Mahia.
La escuela para padres consiste en una preparación para el parto y la lactancia, tanto de la madre como de la persona de su confianza que elija la misma, idealmente el padre del bebé en camino, que debe asistir con ella durante el curso completo y así también podrá ser partícipe del nacimiento. El objetivo principal es que conozca correctamente el proceso del parto, la lactancia, algunos aspectos generales del embarazo y también lo que implica la planificación familiar.
Esta iniciativa no solo busca preparar a las futuras madres y padres para el parto, sino también fortalecer el vínculo familiar y proporcionar una experiencia positiva y educativa en uno de los momentos más importantes de sus vidas.
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La ley 6530/20 otorga el reconocimiento oficial de la lengua de señas como lenguaje de comunicación, instrucción a favor de las personas con discapacidad auditiva, y de esa manera poder participar plenamente en la sociedad.
La Lic. Fanny Benítez, jefa de Obstetricia de la cátedra y servicio de Ginecología y Obstetricia de la FCMUNA, afirmó que la atención del servicio es completo e integrado. “Es un gran desafío, pero una magnifica oportunidad para aprender, no existen barreras ni para los asistentes ni para los profesionales”, señaló.
Por su parte, la traductora de lengua de señas, Lic. Vanessa Apodaca, funcionaria de la FCMUNA, dijo que se enteró de la escuela de padres a través de la jefa de prensa de la institución universitaria, Lic. Sara Núñez, quien le comentó sobre la necesidad de contar con una intérprete de lengua de señas para unos padres con discapacidad auditiva que estaban asistiendo a dicha escuela.
“Como hija de padres sordos, me sumé a esta iniciativa del Dpto. de Obstetricia para hacer de este curso uno inclusivo y de esa manera llegar a todos los futuros padres”, manifestó la traductora.
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132 jóvenes culminan semana de innovación y colaboración para futuro digital de la región
La Unesco y Huawei, líder global en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), concluyeron con gran éxito la Cumbre de América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, un evento clave en la región que reunió a 150 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe.
Este programa parte de la emblemática iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, que se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreciendo a los jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
La cumbre contó con la participación de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa; José Mauricio Pineda, ministro de Educación, otras autoridades gubernamentales de El Salvador y de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago y México, quienes compartieron sus ideas y casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica y educativos.
“Estamos en medio de la era digital, por tal motivo, el presidente Bukele realizó una promesa hace seis años, promover el desarrollo tecnológico en El Salvador. Iniciamos con el programa Enlaces con la Educación y en este segundo mandato se ha colocado al país como un punto de vanguardia y referencia global; nuestra próxima generación de estudiantes será 100% nativo digital, ya que son educados con un sistema innovador con inteligencia artificial”, precisó el vicepresidente de la República de El Salvador.
En representación de Huawei, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, destacó que “hasta ahora hemos invertido más de 10 millones de dólares en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales”.
Agregó que “en los próximos tres años, la Unesco y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”.
Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la Unesco en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Germán Galván, director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ); Herik Germán Valles Vaca, director ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México y Paula Ferrari, directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM. Compartieron ideas para garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.
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“Smartpoints” Proyecto Paraguay - Uruguay.
Los estudiantes paraguayos más destacados, Erik Herebia, Antonella Prado e Ignacio Lezcano de la Universidad Nacional de Asunción, fueron seleccionados para participar de la Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, en el cual formaron equipo con los estudiantes uruguayos Carlos Rauseo, Nicolas Hobbins y Enzo Rodriguez.
Tras una ardua semana de trabajo y preparación presentaron el proyecto “Smartpoints”, un sistema de puntos que utiliza AI y Cloud para estudiantes primarios-secundarios, que tiene la finalidad de motivarlos a estudiar y recompensarlos con bonos, y así reducir la tasa de analfabetizacion. Los puntos se suman teniendo buen desempeño académico o realizando otras actividades académicas. Estos puntos se pueden canjear por productos o servicios de necesidad básica.
Premiación Tech4Good: celebrando la innovación
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega de los premios del concurso Tech4Good. Siendo galardonados como los Top 2 regional de Tech4Good proyect winners el proyecto KIM de Guatemala y Li+ de Argentina, destacados por su impacto significativo en sus respectivas comunidades. El Premio al Most Innovative Award fue otorgado al proyecto Electro Mat de Jamaica por su solución revolucionaria de generación de electricidad a partir de vibraciones mecánicas y el Social Expert Award fue concedido al equipo brasileño.
Acerca de los proyectos ganadores
Li+, Transformando el reciclaje de baterías de litio mediante tecnología avanzada
El grupo de argentinos conformados por Nahiara Inés Orgoñ, Lautaro Márquez Locaso, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti desarrollaron la solución LI+, que combate la extracción masiva de litio. A través de inteligencia artificial y computer vision, analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas.
Ganadores del proyecto Tech4Good regional: Alejandro Simonutti, Nahiara Orgoñ, Lourdes Ríos y Lautaro Márquez.
KIM, Tu voz, tu acción, aplicación contra el acoso laboral
Las guatemaltecas Elisa Samayoa, Astrid García, Laura Levi y Maria del Mar Rosado desarrollaron KIM, una plataforma/software enfocada a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas, mediante inteligencia Artificial.
Ganadoras del proyecto Tech4Good regional: Maria del Mar Rosado, Laura Levi, Elisa Samayoa, Astrid García, y Suecy Callejas, Vice presidenta de la asamblea legislativa de el Salvador
En Adición, tres proyectos ocuparon el tercer lugar de la competencia: SOTZ de Guatemala, Electro Mat de Jamaica y NSCAN de El Salvador.
Semillas para el Futuro, 10 años innovando en America Latina y el Caribe
Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2,100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor.
Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″ reafirmó el compromiso de Huawei y la Unesco con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.