Si le dicen a Ronaldinho vamos a Paraguay, posiblemente el exastro del fútbol responda con un rotundo no. Es que, tras llegar a nuestro país, el 4 de marzo de 2020, el exfutbolista fue detenido y estuvo vinculado a un proceso penal por posesión de documentos públicos de contenido falso durante cinco meses.
Hoy, 24 de agosto, hace cuatro años que finiquitaba su situación legal y dejaba Paraguay. Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira obtuvieron salidas alternativas como suspensión condicional y el procedimiento abreviado, con lo que pusieron fin al proceso penal iniciado en territorio paraguayo por el uso de documentos públicos de contenido falso.
Lea también: “Por orden divina”, hace tres años un hombre asesinó a su esposa e hija
¿Ronaldinho era paraguayo?
Y es que el 4 de marzo de 2020, los hermanos Ronaldo, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto salieron de São Paulo con documentación brasileña. Pero al llegar al Paraguay le entregaron por “gentileza” los documentos paraguayos, cédula y pasaportes en los que decía que ambos habían nacido en Paraguay y le pidieron que “use” esos documentos para hacer su entrada el país.
El hecho no pasó desapercibido a los funcionarios del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y pronto se dio aviso a las autoridades, iniciando así el proceso que derivó en la detención, en un lujoso hotel del exastro del fútbol y su hermano.
Ambos fueron imputados y procesados por uso de documentos públicos de contenido falso. La Fiscalía señaló sobre Ronaldinho, que estaba en posesión de un pasaporte y una cédula con datos de que el mismo era paraguayo. Con respecto a Roberto, los agentes mencionaron que fue el que contactó con el grupo delictivo que confeccionó los documentos, además de tenerlos en su poder.
Debido a que existía la posibilidad de fuga, la jueza Clara Ruiz Díaz ordenó la prisión preventiva, que por un mes se cumplió en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Posteriormente, el exfutbolista solicitó la revisión de medida y el 7 de abril la jueza les concedió arresto domiciliario, fijando residencia en un hotel céntrico.
En el caso, el Ministerio Público presentó imputación contra más de 18 personas que fueron acusadas y otras desvinculadas del caso y a su vez varias tuvieron salidas procesales.
Te puede interesar: Cárcel de Misiones: el día que 35 reos saltaron la muralla y tomaron la calle
Fútbol con Ronaldinho
Si bien para Ronaldinho no fueron los días más felices, para sus compañeros de la Agrupación Especializada fue todo un suceso tenerlo ahí y sobre todo, que comparta con ellos un partido de fútbol. El día que Dinho entró a la cancha, su equipo ganó 11-2, con ocho goles del brasileño. Sin dudas, es un genio con el balón y la imagen del exjugador pateando en la cancha de la Agrupación Especializada pronto se volvió viral.
Además de jugar al fútbol y ver el campeonato que tenía como premio un lechón de 16 kilos, Ronaldinho recibió a un grupo de niños que eran sus fanáticos. Ellos lo fueron a visitarlo en la sede la Agrupación Especializada y a brindarle su apoyo.
Recordemos que el exfutbolista llegó a Paraguay para reunirse con la empresaria Dalia López, representante de la Fundación Fraternidad Angelical en Paraguay e impulsar el lanzamiento del emprendimiento social “móvil de la salud de las niñas y niños” y su libro biográfico “Genio en la vida”.
Lea también: El día en que el “gusano” Menocchio marcó la historia criminal en Paraguay
¡Por fin libre!
Tras seguir el proceso correspondiente y para evitar ser juzgado en un juicio oral y público, Ronaldinho donó la suma de USD 90.000 y su hermano Roberto USD 110.000, totalizando así USD 200.000 en concepto de donación. Así ambos pudieron abandonar Paraguay luego de la salida procesal ofrecida.
El juez penal de Garantía, Gustavo Amarilla, hizo lugar a la salida procesal a favor de los hermanos de Assis Moreira. El magistrado se encargó de estudiar el pedido del Ministerio Público, que solicitó evitar un juicio oral y público para el astro del fútbol y su hermano.
Los fiscales del caso, Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Osmar Legal, solicitaron la suspensión condicional del procedimiento para Ronaldinho y la aplicación del procedimiento abreviado para su hermano Roberto.
De acuerdo a la resolución judicial, Ronaldhino donó la suma mencionada a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y a la causa “Todos Somos Bianca”. Anteriormente, ya había depositado USD 1.600.000 como fianza, por lo que se le devolvieron USD 1.400.000, debido a que se procedió al descuento de para reparar el daño social.
Lea también: El megaasalto en el Silvio Pettirossi: un hito en la historia de los robos
Dalia López sigue prófuga
La empresaria Dalia López fue quien contactó con Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira. Ella está procesada en la causa, pero sigue prófuga de la Justicia y con orden de captura nacional e internacional.
Asimismo, ya se llevaron a cabo más de 150 procedimientos para poder lograr la detención de López, pero hasta la fecha sigue con paradero desconocido. Igualmente, se mencionó que pudo haber estado en un conocido shopping de Asunción meses atrás, donde inclusive se abandonó un rodado en que andaba.