Uno de los desafíos más importantes que se abre para el Gobierno con la intención de implementar a mayor escala la electromovilidad en Paraguay, lo que representaría un ahorro de divisas al necesitar menos combustible fósil y utilizar el recurso genuino de las hidroeléctricas nacionales.
En ese sentido, el viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Emiliano Fernández, y la viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez, sostuvieron ayer una reunión de trabajo junto a sus respectivos equipos técnicos. El propósito principal del encuentro fue analizar los desafíos relacionados a la implementación de electromovilidad.
“Durante la reunión, abordaron las estrategias y medidas necesarias para avanzar en la adopción de movilidad eléctrica en los sectores del transporte y la industria, subrayando la importancia de integrar estas tecnologías en los planes de desarrollo a futuro”, explicaron desde el MOPC
Planes y proyectos
Desde la cartera de Obras también indicaron que evaluaron los proyectos vigentes, identificaron áreas de mejora y definieron pasos a seguir para asegurar un progreso eficiente y sostenible en esta área clave para la modernización de las infraestructuras y el impulso de la sostenibilidad ambiental.
Finalmente mencionaron que “como parte del esfuerzo por promover la movilidad sostenible, el Viceministerio de Transporte recibirá 30 buses eléctricos a través del apoyo de la República China (Taiwán). La implementación de estas unidades de transporte representa un paso significativo hacia la modernización del sistema de transporte público, alineándose con los objetivos de reducción de emisiones y mejora en la calidad del servicio”.
Dejanos tu comentario
Productores estiman inicio de las obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las ofertas para avanzar con la construcción de la Ruta de la Banana. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre. “Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago con los peligros que acarrea, y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
SOBRE EL PROYECTO
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.
Dejanos tu comentario
Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
La primera edición del Congreso Nacional de Innovación Textil se realizó hoy jueves en el Hotel Dazzler. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, señaló que la realización de este evento marca el inicio de una nueva era para la industria textil nacional, con énfasis en la democratización de la moda y la competitividad regional.
Resaltó la oportunidad que cuenta el país para exportar productos textiles al mercado de Brasil, donde hay una gran demanda debido al fenómeno del “fast fashion”. Igualmente, el ministro apeló a la “democratización de la moda”, permitiendo que pequeños emprendedores ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales.
“Este evento no solo se trata de fabricar ropa, sino de concebir una industria creativa capaz de captar la atención de los mercados globales. Paraguay tiene todo para lograrlo: proximidad al mercado, recursos energéticos sostenibles y talento emprendedor”, aseguró.
El evento se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el MIC, a través del proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP). También participó el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Lea más: Nivel del río Paraguay se encuentra “estacionado” y la navegación aún es restringida
Proyección internacional
A su turno, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó la importancia del sector textil en la generación de empleo y en la proyección internacional de la creatividad paraguaya, especialmente liderado por mujeres.
Además, señaló que en este primer congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las mipymes con grandes empresas. También calificó como clave la transferencia de tecnología de Taiwán, para mejorar la competitividad de las confecciones paraguayas.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, manifestó el compromiso de fomentar el sector textil en Paraguay a través de la colaboración con el país asiático, enfocándose en la implementación de nuevas tecnologías y la innovación, especialmente para impulsar el emprendimiento femenino.
“Creemos que Paraguay tiene todos los potenciales que puede haber y puede producir un gran salto en la parte de confección. Paraguay posee todas las condiciones”, aseguró, haciendo hincapié en el potencial de Paraguay en la producción textil, dada su mano de obra calificada, recursos naturales y energía sostenible.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Dejanos tu comentario
Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Las pésimas condiciones en que se encuentra la ruta PY01 (exAcceso Sur) preocupan a la ciudadanía, principalmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Ypané y Guarambaré. La capa asfáltica está muy deteriorada y presenta cráteres enormes que podrían generar incluso una desgracia para los automovilistas que no conocen la zona.
Ante quejas reportadas, un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media efectuó un recorrido por el lugar y mostró que efectivamente el problema vial existe y amerita una inmediata intervención de la cartera del Estado encargada de garantizar el tránsito seguro.
Lo peligroso es que, para eludir los pozos, los conductores tanto de autos, camiones de gran porte y de los buses tienen que pasar necesariamente al carril contrario momentáneamente, con el riesgo de generar un accidente fatal como consecuencia de las bruscas maniobras.
Se observan profundos baches en el trayecto de la ruta que une Itá y Paraguarí, rumbo a la ciudad de Encarnación, hacia la región sur del país. Así también, la vía alternativa que une una parte de Itá con Nueva Italia y Carapeguá presenta verdaderas zanjas que exigen destreza al volante para evitar caer en ellas y que, aparte de dañar el vehículo, podrían incluso derivar en un accidente fatal.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían anunciado la renovación de un tramo de 93 kilómetros de la ruta PY01, señalando que seis empresas están compitiendo para ocuparse de las obras de mejoramiento del trayecto Ypané-Quiindy, mientras se aguarda la duplicación de la ruta internacional, aunque no se especifica cuándo iniciarían los trabajos.
Leé también: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP