El aguará guazú, lobo de crin o zorro grande (Chrysocyon brachyurus) es una especie en peligro de extinción en el país, por lo que es bienvenida la noticia del nacimiento de tres nuevos ejemplares en el Refugio Faunístico Atinguy, un predio de 100 hectáreas que está ubicado a 18 kilómetros de Ayolas (Misiones), sobre el camino que une a esta ciudad con San Cosme y Damián, a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá.
Además, se dio un hecho inusual debido a una doble preñez que sucedió en cautiverio, según explicó el responsable del área, el doctor Andrés Riveros. Los dos cachorros, más el tercero de otra madre, se encuentran en época de lactancia, período que dura aproximadamente tres o cuatros meses. Por precaución, los cachorros no son expuestos hasta cumplido los 6 meses de edad.
Lea más: Este domingo se realiza el Festival Nacional Día del Niño
“La importancia de este hecho radica en que la reproducción de esta especie de cánidos es muy poco común en un sistema de cautiverio. En este caso, se registró además un caso inaudito: la doble preñez, mediante un sistema de cuidado, preparación y técnicas estudiadas por los técnicos del Programa de Reproducción”, reportaron desde la EBY.
El Refugio Faunistico Atinguy cuenta con tres ejemplares de aguará guazú, un macho y dos hembras. Luego de un proceso selectivo en la época de celo de las hembras en los meses de abril a junio, y mediante monitoreo se detectó el momento del cortejo (mediante vocalización la hembra atrae al macho) dejándolos 15 días juntos.
Lea también: Correos entrega tarjetas de BNF en nuevo local