El Instituto de Previsión Social (IPS) reportó el nacimiento del decimosexto bebé operado intraútero, y el tercero por espina bífida. La madre, de 27 años, proveniente de Luque, acudía a su control prenatal de forma semanal, y en junio pasado, cursando la semana 26 de embarazo, fue atendida para la corrección necesaria para un parto seguro.
“Hoy nació Alexandra, paciente número 16 en ser intervenida intraútero para corrección de defecto de cierre de tubo neural mielomeningocele espina bífida en junio pasado por un equipo multidisciplinario en el Hospital Central”, expresó la doctora Zully Adorno, gineco-obstetra del Servicio de Obstetricia, en un comunicado de prensa de la previsional.
Lea más: Clínicas descarta derrumbe y restablece servicios
La bebé nació vía cesárea en la semana 37 del embarazo, con 2.866 kilogramos, con la corrección de la espina bífida que realizó el equipo multidisciplinario de espina bífida del IPS, que conforman especialistas de neurocirugía, perinatología, neonatología, obstetricia, enfermería, anestesia.
“Es importante la derivación oportuna porque logra beneficios para las familias y los bebés. En IPS se brinda atención integral durante el embarazo, parto y seguimiento post nacimiento con registro y control del bebé”, indicó la gineco-obstetra.
La cirugía intrauterina es importante porque consiste en someter a una corrección temprana antes del nacimiento, se logran frenar y revertir los efectos de una malformación futura, como por ejemplo la utilización de válvulas para corregir hidrocefalia, problemas de movilidad y una incontinencia urinaria, entre otros.
Lea también: Se registró un incendio en una parada de autobús en Loma Pytã