Ciudad del Este. Agencia Regional.
Comenzó al mediodía de este viernes el XIV Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de los sectores populares que se desarrolla en Añua Róga de Callescuela, ubicada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.
El evento durará hasta el domingo 25 de agosto y lleva por lema: “Niños, Niñas y Adolescentes, organizados por un mundo donde quepan todos los mundos”. La organización está a cargo de la Asociación Callescuela y la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs Paraguay).
El encuentro tiene unos 120 participantes provenientes de comunidades urbanas, campesinas e indígenas, así como aquellos que trabajan en mercados, en las calles, en sus hogares o en casas de terceros, informaron los organizadores.
Juan Insfrán, de Callescuela, dijo a La Nación/Nación Media que participan representantes de Asunción y algunas ciudades del departamento Central, de Caaguazú y de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, Alto Paraná.
Puede interesarle: Unos 750 niños están en situación de trabajo infantil en Asunción
El evento comenzó al mediodía con un karu guasu (comilona) y continuó con el encuentro pedagógico a las 14:00. “Miradas que transforman realidades: defendiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes”, fue el tema abordado. Estuvieron como facilitadores Ernesto Benítez y Sofía Masi.
Este espacio fue para informarse, comprender y analizar, en diálogo entre los participantes, lo que para ellos significa el derecho a la educación y la realidad de los pueblos indígenas y campesinos. El debate sobre sus derechos a la tierra, a la vivienda digna, al trabajo digno, a la educación, salud, el valor de la ternura y la solidaridad en sus vidas, es parte del encuentro.
“La actividad tiene por objetivo encontrarse, analizar su realidad y planificar su trabajo a seguir para los próximos dos años en que debe realizarse otro encuentro nacional”, refirió Juan Insfrán.