El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Justicia, busca localizar a los familiares de los fallecidos y a exinternos víctimas de los incendios ocurridos entre 1996 y 2001 en el antiguo Correccional de Menores Panchito López. Durante estos trágicos eventos, 12 adolescentes perdieron la vida y muchos otros resultaron heridos.

Esta iniciativa tiene como objetivo cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena al Estado proporcionar atención médica, psicológica y vocacional a los afectados y sus familares.

Para ello, el Ministerio de Justicia ya habilitó canales de comunicación, incluyendo un formulario de recepción de solicitudes en línea y el correo electrónico asuntosinternacionalesddhh@gmail.com. Además, las personas interesadas pueden acudir a la oficina de la Dirección General de Derechos Humanos, ubicada en Brasil 1022 c/ Tte. Fariña, de 7:00 a 15:00 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputados plantean que aseguradoras privadas e IPS fondeen al Incan

En una entrevista con Tribuna de Paraguay TV, el director de Derechos Humanos, Rafael Escobar, explicó que además de habilitar un formulario en el sitio web del ministerio, también se creó un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación con las víctimas identificadas. “Este canal está disponible para responder a sus necesidades y ofrecer soluciones”, comentó.

Por su parte, Luján Ruiz Díaz, directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos, señaló que para el MJ es sumamente importante localizar a estas personas para que el Estado pueda reparar las violaciones de derechos humanos que sufrieron. “Es muy importante proporcionar la asistencia médica, psicológica y vocacional que la Corte IDH ha ordenado en su sentencia”, afirmó.

Escobar agregó que, aunque disponen de una base de datos, muchos de los afectados tienen hoy en día alrededor de 40 años y algunos incluso ya cambiaron de domicilio. “Desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando en la búsqueda de estas personas para, en conjunto con otras instituciones, brindarles la asistencia necesaria”, subrayó.

Lea también: Ñeembucú tiene mayor visibilidad con obras del Gobierno, celebró Alliana


Déjanos tus comentarios en Voiz