La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap) presentó acciones ante los estrados judiciales en contra de aquellos usuarios que mantienen deudas con el ente por consumo de agua potable. El martes pasado, la Asesoría Jurídica de la entidad ingresó juicios para recuperación de la cartera morosa, por un valor total de G. 1.389.440.380.
Los procesos judiciales de ejecución activos a la fecha totalizan unos G. 2.263.891.696, reportaron desde la Essap, a través de la Asesoría Jurídica a cargo del abogado César González Orihuela, cumpliendo directrices del presidente de la institución, Luis Fernando Bernal, con el fin de mejorar la recaudación y garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
Lea más: Imputaron a Selva Portillo, junto a su marido y su cuñado
Conforme a lo establecido en el marco regulatorio, las cuentas de los morosos fueron previamente objeto de una intimación, a fin de que los mismos se acerquen a regularizar sus deudas, y posteriormente certificadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) para el inicio de las acciones judiciales pertinentes, de conformidad a lo establecido en el artículo 53 de la ley 1614/2000, que crea el Erssan.
“La responsabilidad del cobro, ejecución judicial, los prestadores serán encargados y responsables del cobro de las tarifas del servicio. A tal efecto, las liquidaciones de deudas por los prestadores y certificadas por el Erssan serán títulos ejecutivos y su cobro judicial se efectuará mediante el procedimiento y las normas del juicio ejecutivo contemplados en el Código Procesal Civil”, señala el fundamento jurídico mencionado en dicho artículo.
Lea también: Nacieron tres aguarás guazús en refugio de Yacyretá