Ciudad del Este. Agencia Regional.

La nómina de 14 personas privadas de libertad (PPL) trasladas ayer jueves de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este al Centro Penitenciario de Minga Guazú incluye a una peligrosa banda local que perpetró hechos de asaltos, homicidios, robos y otros de gran magnitud, según el director de Policía de Alto Paraná, comisario general Feliciano Martínez Peña.

Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, es uno de ellos. “Son muy peligrosos los que fueron trasladados; este Blas Melgarejo, alias Chopalé, es uno de los cabecillas de los asalta camiones de encomiendas, de electrónico, es el que organizaba todo”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También mencionó como miembros de la banda a Vicente Giménez Silva, alias Kali´i, Óscar Ramón Araújo Duarte, con hecho de homicidio en asalto, y Adrián Leiva Vázquez. “Todos son del barrio San Rafael, del mismo grupo criminal”, según el director de Policía.

Igualmente citó el caso de Diego Armando Zaracho Espínola, “condenado a 25 años de cárcel por un homicidio que ocurrió en Guairá, quemó a un señor en su camión; también está el famoso Rotela (Wilson Dario Rotela Coronel), quien le mató a un policía en barrio Obrero (Ciudad del Este)”.

Puede interesarle: Población penal en base a perfiles tendrá impacto en breve, según Nicora

Se trató del oficial Gustavo Bareiro, entonces subjefe de la Comisaría 3ª. del barrio Obrero, a quien lo mataron durante un asalto a un local comercial en junio de 2022. Otro que integraba el mismo grupo delictivo, según el comisario Feliciano Martínez, es Jorge Luis Giménez. “Todos involucrados en hechos de asaltos y homicidios”, remarcó.

“Los datos que se manejan es que desde la penitenciaría de Ciudad del Este seguían operando, ellos son locales acá y la ciudadanía sabe lo que ocurre en San Rafael”, manifestó el director de Policía.

Brasileños

En cuanto a los ciudadanos brasileños traslados, el comisario explicó que habrían estado operando también desde la cárcel para las estafas y extorsiones, además de pertenecer a las facciones. Cleverson Luiz Pires, brasileño, es otro de los remitidos. Fue condenado a 30 años de cárcel por un terrible caso de triple homicidio en Naranjal (una mujer y sus dos hijas), ocurrido en el 2015.

Marcio Quadra Caetano en mayo de 2021 fue condenado a 25 años de cárcel por el homicidio del brasileño Edson Luis Rosso, en diciembre de 2016, ocurrido en Minga Porã, Alto Paraná. Luego fue condenado a 9 años por extorsión y estafa cometidos desde la penitenciaría.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, había señalado a La Nación/Nación Media que no solo de la facción criminal PCC están en el penal de Ciudad del Este como se cree, también de otros, pero aclaró que prefiere no nombrar a qué facciones pertenecen.

En la lista figura también el libanés Amer Zoher El Hossni, quien ya había sido extraditado a EE. UU., después de su detención en el 2008 en Alto Paraná. Regresó y volvió a ser detenido en un operativo de incautación de drogas.

Trasladados del penal de CDE

La lista de los 14 trasladados al nuevo centro penitenciario y que estaban en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este está conformada por Blas Pablo Melgarejo, alias Chopalé, Vicente Giménez Silva, alias Kali´i, Adrián Leiva Vázquez, Cleverson Luiz Pires, Óscar Ramón Araújo Duarte y Pedro Luis García Ríos.

La nómina sigue con: Jorge Luis Giménez, Augusto Báez Ríos, Amer Zoher El Hossni, Diego Armando Zaracho Espínola, Alex Miguel Duarte Alvarenga, Marcio Quadra Caetano, Wilson Darío Rotela Coronel y Ariel Enrique Ramos. Los otros ocho presos llevados al Centro Penitenciario de Minga Guazú estaban en Emboscada y Concepción.

De la Penitenciaría Regional de Concepción fue remitido César Rafael González, mientras que del penal Martín Mendoza de Emboscada fueron trasladados Arsenio Erico Alvarenga Sosa, Alan Ricardo Caballero, Ariel Cabello Azcona, Juan Valentín Insfrán Espínola, además de Pablo Javier Cáceres Villasanti, Aníbal Remigio Morales Gauto y Lorenzo René Giménez Fernández.

Datos claves

  • La nómina de personas privadas de libertad trasladas al penal de Minga Guazú incluye a una peligrosa banda local.
  • Los brasileños traslados habrían estado operando también desde la cárcel para las estafas y extorsiones.
  • Blas Melgarejo, alias Chopalé, es considerado uno de los cabecillas de los asalta camiones de encomiendas.

Puede interesarle: Fiscalía realizó varios allanamientos en busca de implicados en red de trata de personas

Déjanos tus comentarios en Voiz