Esta mañana trascendió la detención de Selva Elizabeth Portillo Rodas. La mujer, también conocida como Selva Hũ o Ña Selva, estaba prófuga de la Justicia. En abril pasado, había solicitado garantías para presentarse ante la Fiscalía.
Selva era buscada no solamente por formar parte de bandas criminales en Canindeyú, sino por liderarlas y ser la presunta jefa de sicarios. La mujer era buscada por estar implicada en el homicidio a balazos de un ciudadano el pasado 6 de noviembre de 2023, en un camino vecinal de la colonia Las Residentas de Curuguaty.
La investigación fiscal descubrió que Portillo Rodas tuvo una comunicación telefónica con la víctima, identificada como Pedro Fernández Martínez, su padrastro. La hipótesis fiscal sostiene que Portillo Rodas presuntamente pasó la información a los sicarios sobre los movimientos que estaba haciendo Fernández Martínez.
Te puede interesar: Capturan a Selva Portillo, alias Selva hû
Sin embargo, su abogado, Édgar González, había indicado que su cliente se dedicaba a la venta de ropas y a la agricultura, como la mayoría de las familias de Villa Ygatimi. Precisamente, este jueves Selva Hū fue detenida en Jejuimi, cercana a Villa Ygatimi.
Agregó que se trata de una madre de familia y no del líder de una organización criminal que decide quién vive y quién no, como refiere la investigación fiscal. La mujer, de acuerdo a la Fiscalía, es autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú.
Selva Hū estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados por la Policía Nacional. De acuerdo al expediente, Macho es un líder narcotraficante, quien financia plantaciones de marihuana y transporte aéreo de cocaína.
Mirá también: Ordenan detención de una mujer que habría participado en un homicidio doloso