La Senad infomó que junto a la supuesta líder del crimen organizado en Canindeyú resultaron detenidos su pareja y concejal, Gustavo Franco Agrial; Alfredo Franco Agrial, Mario Leonardo López y Marcos Delles Pereira Da Trinidade, de nacionalidad brasileña.
El grupo viajaba fuertemente armado a bordo de un vehículo blindado cuando fueron interceptados por una comitiva de agentes especiales de la Senad. En compañía de los hombres se encontraba Selva Portillo Rodas, más conocida como Selva Hû o Ña Selva, quien tenía orden de captura por un homicidio.
El personal interviniente precisó que el factor sorpresa fue clave, atendiendo a que el trabajo de inteligencia determinó que el grupo criminal siempre se desplazaba armado; sin embargo, para la detención no fue necesario efectuar disparo alguno.
Mirá también: Fue capturado el esposo de Selva Portillo, concejal de Villa Ygatimí
Evidencias incautadas
En el lugar fueron incautados la camioneta blindada, de la marca Mitsubishi; un fusil modelo BCM4, calibre 5.56 con un cargador y 30 cartuchos sin percutir; dos pistolas de la marca Glock, calibre 9 mm con cargador y cartuchos; aparatos celulares y otros elementos.
Luego de la detención, la comitiva encabezada por el fiscal Néstor Narváez procedió al allanamiento del recinto donde el grupo pretendía ingresar. En el lugar se incautaron 21 kilos de marihuana picada, 26 gramos de hachís y 35 gramos de marihuana prensada.
Además, fueron confiscadas de la vivienda 92 proyectiles calibre 7.62, 175 proyectiles calibre 5.56, 45 proyectiles calibre 9 mm, dos cargadores, mochilas y otros elementos. Todas las evidencias y detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Tras la tormenta, Ande recibió al menos cuatro mil reclamos en CDE por falta de energía
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una fuerte tormenta se registró en el Este del país generando un apagón casi general en la capital de Alto Paraná, a raíz de la caída de árboles, postes del tendido eléctrico y cables sueltos. Según el reporte de la Ande, se vieron afectados 51 alimentadores de 23.000 voltios del sistema Este, de los cuales, 40 corresponden a Alto Paraná y 11 a Canindeyú.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió al menos cuatro mil reclamos por falta de suministro, según dijo a La Nación/Nación Media, el ingeniero Daniel Candia, del sector reclamos.
Diferentes comisarías reportaron sobre los daños causados por el fuerte viento que se registró alrededor de las 21:00 de este jueves, afectando, sobre todo, a las poblaciones ubicadas a las márgenes de la Ruta PY02, desde el barrio Ciudad de Nueva en el Km 7, hasta la zona de Minga Guazú.
Puede interesarle: Neuróloga resalta importancia de la concienciación sobre la epilepsia
En Alto Paraná, 35 alimentadores ya han sido restituidos, quedando 1 fuera de servicio y 4 en servicio parcial, lo que afecta a sectores de Minga Guazú y Ciudad del Este. En el microcentro de Ciudad del Este, en la zona afectada por el incendio de un edificio, permanece sin energía una cuadra, con el fin de facilitar los trabajos en la zona para el control total del siniestro.
En Canindeyú
En Canindeyú, 10 alimentadores de distribución continúan fuera de servicio, afectando a las localidades de Katueté, Nueva Esperanza, Yby Pyta, Yvyra Rovana, Corpus Christi, Puente Kyha, La Paloma y Puerto Adela.
“Ante esta situación, la Ande reforzó sus cuadrillas, desplegando más de 80 funcionarios distribuidos en 20 grupos, pertenecientes a la institución y a empresas contratistas, para agilizar la atención de los reclamos y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, indica el informe.
La Ande enfatizó en la magnitud de los daños a la infraestructura eléctrica, que “incluyen postes rotos, cables sueltos, árboles caídos sobre el tendido eléctrico”.
Puede interesarle: Imputan a cinco funcionarios penitenciarios por supuesta liberación de presos
Dejanos tu comentario
Canindeyú: reportan tres intentos de feminicidio en menos de 72 horas
En menos de 72 horas se reportaron tres intentos de feminicidio en el departamento de Canindeyú, en todos los casos las mujeres quedaron gravemente heridas y sus agresores se dieron a la fuga. Los diferentes puestos policiales fueron alertados de los hechos y se encuentran trabajando para cumplir con la captura de los sindicados como autores.
El primer caso se dio el domingo por la noche en la zona de La Paloma del Espíritu Santo, donde una mujer identificada como Petrona Cabrera (27) fue brutalmente agredida por su pareja Gabriel Britos Díaz (27), quien, además de propinarle varios golpes en el rostro y cuerpo, le asestó una estocada a la altura de la cabeza.
El hecho se habría registrado en la vivienda de la víctima, que se encontraba en compañía de sus hijos menores de edad que presenciaron la agresión. La misma fue socorrida por los vecinos que se vieron alertados por los gritos, mientras que su agresor se dio a la fuga.
Podés leer: Itapúa: intentaron raptar a estudiante a la salida de la escuela
El segundo caso se dio en el centro de la ciudad de Curuguaty en la noche del lunes, donde resultó víctima una joven menor de edad. La misma habría sido grabada por su agresor mientras la golpeaba brutalmente e inclusive le pisaba la cabeza y el cuello. El video fue publicado por su pareja, quien tras el hecho también se dio a la fuga. En este caso los testigos fueron finalmente quienes la llevaron hasta el centro asistencial de la ciudad.
Y a estos dos hechos se sumó el reportado en la noche de ayer martes en la zona de Yasy Cañy, donde una mujer recibió varios disparos por parte de su pareja, de quien huyó para resguardarse en una estación de servicios cercana a su vivienda, pero finalmente fue alcanzada y atacada por el hombre. La víctima fue identificada como Clara Garcete (24), mientras que su agresor es Derlis Gustavo Gómez Fernández.
Todo lo acontecido en este último caso quedó registrado en imágenes del circuito cerrado de la estación de servicios, donde se observa perfectamente al atacante y además se cuenta con testigos que vieron lo ocurrido y auxiliaron a la mujer que fue trasladada primeramente al hospital regional para posteriormente ser derivada hasta el Hospital de Trauma, donde se encuentra en estado grave.
Según los datos policiales, los tres sujetos sindicados como autores ya contaban con denuncias por violencia familiar, así también se destaca que todos se dieron a la fuga y permanecen con paradero desconocido.
Lea también: CERT-PY investiga aparente venta de datos personales de paraguayos en 2023
Dejanos tu comentario
Un hombre disparó cuatro veces contra su pareja en Yasy Cañy
Una joven recibió cuatro impactos de bala por parte de su pareja en la ciudad de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. La mujer pidió ayuda e intentó refugiarse en una estación de servicio, pero su agresor la alcanzó y atentó contra su vida. Afortunadamente, la mujer sobrevivió y se encuentra en Emergencias Médicas.
En las imágenes del circuito cerrado de la estación de servicio se puede observar cómo la víctima identificada como Clara Garcete, de 24 años, llega corriendo y pidiendo auxilio, entonces es socorrida por una de las trabajadoras del lugar hasta que su pareja, de nombre Derlis Gustavo Gómez Fernández, llega y, a punta de arma de fuego, intimida a los empleados y se dirige hacia la joven.
Segundos después, Gómez Fernández realiza el primer disparo; luego, la mujer intenta resguardarse detrás de una camioneta estacionada en el sitio y es ahí donde el hombre efectúa los otros tres disparos en contra de la joven. La misma fue derivada de urgencia al Hospital Regional de Curuguaty y posteriormente trasladada hasta Emergencias Médicas, en Asunción.
Podés Leer: Detienen a una mujer por intentar meter droga a Tacumbú
La madre de la víctima manifestó que la pelea se habría dado por celos del hombre y que esta no sería la primera vez que agrede a su hija, la cual inclusive ya había presentado una denuncia en su contra, temiendo justamente que se dé un peor episodio de violencia.
“La pelea empezó en su casa; mi hija logró huir, pero él se fue detrás de ella, dejó solo a los niños y fue a buscar su arma. Yo pido que lo detengan porque ahora no se sabe dónde está. Él es una persona muy celosa, le controlaba todo a mi hija, especialmente su celular, el cual no dejaba que utilice”, comentó la madre de Clara Garcete en conversación con NPY.
Lea También: Continuará la inestabilidad, con lluvias dispersas
Dejanos tu comentario
Nueva Alianza 48: Paraguay y Brasil anularon droga por valor de USD 26 millones
En el marco del Plan Paraguay Seguro del Gobierno paraguayo se llevó adelante el primer operativo del año de “Nueva Alianza″, en su fase número 48, realizado en conjunto con el gobierno del Brasil, que representó un duro golpe al crimen organizado, con la incautación y destrucción de 879.000 kilos de marihuana, lo que significa una pérdida estimada de 26 millones de dólares para las estructuras delictivas.
Luego de 10 días del operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad) y la Policía Federal del Brasil, con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público, culminaron las tareas de erradicación de cultivos y anulación de bases del narcotráfico en zonas boscosas del departamento de Amambay.
De acuerdo al informe oficial, destacan que mediante helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Policía Federal del Brasil, los equipos tácticos incursionaron y eliminaron 289 hectáreas de plantaciones de cannabis, además de 12.200 kilos de la droga lista y 57 campamentos. Dichas acciones permitieron sacar de circulación aproximadamente 879 mil kilogramos de marihuana.
Mayor cooperación
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, junto con el comandante del CODI, el general Abel Acuña, el director de Combate al Crimen Organizado, Ricardo Saadi, y la fiscal Rosana Coronel participaron de las últimas intervenciones realizadas y destacaron la importancia de la cooperación nacional e internacional en la lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta el fuerte impacto negativo que genera la operación “Nueva Alianza” en el crimen regional.
“Siempre estamos buscando la mayor cooperación posible tanto interna como externamente, es la línea de trabajo que se ha instalado a través de la Senad con el CODI o Fuerzas Armadas, que está dando un resultado bastante satisfactorio y bastante optimo. Desde luego con el apoyo de la Policía Federal del Brasil que lleva años y años trabajando con la Senad en este tipo de actividades. Esta es la línea que vamos a continuar”, remarcó Rachid.
A su turno, Saadi resaltó: “Si nosotros no trabajamos juntos entre las autoridades, no vamos a tener buenos resultados. Este ha sido una operación que ha sido un ejemplo para el mundo, porque venimos trabajando juntos desde hace mucho tiempo. Al destruir la droga desde su inicio (plantaciones y campamentos), la droga no se convierte en dinero, por tanto, las organizaciones criminales dejan de tener condiciones para comprar bienes, armas, de comprar o hacer más drogas”.